Lanzan App mexicana de videollamada que conecta a médicos con pacientes
Por: Lourdes Adame Goddard
Medicato es la primera aplicación 100% mexicana que conecta instantáneamente a pacientes con médicos especialistas capacitados para dar la mejor atención a través de videollamadas, sin importar el lugar, región, o país donde se encuentre.
Actualmente, ya existen diversas apps que acercan a usuarios con profesionales médicos; pero ninguna ofrece que el enlace paciente-médico se realice a través de la misma aplicación. “Resolver el problema de la atención inmediata y brindar al paciente la atención que busca, independientemente de la hora en que lo necesite, por medio de su teléfono móvil, es la apuesta de Medicato” comentó Alberto Hauser, director general de la firma.
Esta plataforma conecta a pacientes con doctores 24 x 365 días, a nivel nacional e internacional. El compromiso es proporcionar una experiencia instantánea con médicos de diversas especialidades, validados por un Consejo México, quienes administran algunos de los hospitales más grandes del país y miembros de asociaciones médicas, para llevar la salud a todos los sectores, además de contribuir a evitar la automedicación.
“Latransformación y la ampliación enorme del uso del teléfono móvil en la población mexicana, me sorprende, sin embargo, la salud mantiene modelos tradicionales de consulta. Por eso nace Medicato, para hacer el proceso más eficiente y agradable para el paciente en el área de salud” expresó Hauser. Lo único que se requiere es contar con un teléfono celular y conexión de datos o internet inalámbrico.
En México, el uso del teléfono celular, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del INEGI: durante el año pasado 73.4% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos, 8 de cada 10 usuarios, contaba con un Smartphone, que les permite conectarse a Inrternet. De esta manera, el número total de usuarios que disponen de un celular creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018.
Al descargar la App se ingresa al círculo de atención de Medicato y se está a un clic de un médico certificado con especialidad en pediatría y medicina familiar. La aplicación busca al médico disponible, quien preguntará a través de una videollamada los síntomas que presenta el usuario. Al terminar la llamada, se expedirá un reporte para que el paciente conozca la orientación elaborada por el médico.
El precio de la consulta es de $349, un precio competitivo considerando que una consulta con especialista está alrededor de $1,000. “Buscamos transformar la experiencia en el sector salud a través de la tecnología, con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las personas” concluyó Hauser.