Por: Francisco Bolaños, arquitecto de Internet de las Cosas y Transformación Digital, Cisco América Latina
Como sabemos, la pandemia dejó un profundo impacto social y cultural a nivel global. También forzó un impulso evolutivo en cuanto a cómo las personas trabajan, juegan, aprenden, y se relacionan entre sí. Así pues, en el ámbito empresarial e industrial, tendencias tecnológicas que parecían lejanas como el trabajo remoto o la colaboración en entornos virtuales mediante una conexión a internet, que se estimaba se estarían adoptando hacia finales de esta década, prácticamente se implementaron desde 2020 y 2021 y hoy son herramientas de uso común.
De igual forma, otras tecnologías consideradas futuristas hace unos años, como la Inteligencia Artificial, Edge Computing, Realidad Virtual y Aumentada, y Plataformas de Software como Servicio (SaaS); hoy se han vuelto fundamentales para garantizar la competitividad y posible supervivencia a futuro de las organizaciones.
De acuerdo con el Global Networking Trends Survey 2023 realizado por Cisco Systems, el 69% de las empresas encuestadas declaró estar utilizando más de 5 aplicativos como servicio. Esta tendencia tiene múltiples motivaciones, entre las que podemos citar:
En este contexto, nos encontramos ante una realidad donde las organizaciones enfrentan una competencia feroz en un mercado cada vez más demandante de nuevos y mejores producto y servicios, y para lo cual pueden apoyarse de tecnologías avanzadas que pueden contratar como servicio de acuerdo con sus necesidades.
Lo anterior, a su vez ha generado la necesidad de asegurar los servicios contratados de múltiples proveedores, en múltiples nubes. Se requiere poder orquestar todas estas aplicaciones para poder integrarlas a los flujos de trabajo de las organizaciones. Por otra parte, también se necesita automatizar los flujos y análisis de información para poder tomar decisiones rápidas, ya no solo basadas en la experiencia o intuición, sino basadas en los mismos datos que arrojan los procesos.
En este entorno las organizaciones también enfrentan el reto de atraer el talento de profesionales con el conocimiento profundo de tales tecnologías y, adicionalmente, con dominio del negocio, sus procesos, del mercado y de sus clientes, con el objetivo de establecer estrategias y directrices de adopción tecnológica que permitan la incorporación rápida de las mismas, a fin de aprovechar sus beneficios antes que la competencia.
En este sentido, los principales obstáculos que enfrentan las organizaciones en su avance hacia una evolución digital son:
Por esta razón, se ha vuelto indispensable conocer de nuevas tecnologías, así como su impacto de negocio; sobre todo a las generaciones actuales de ingenieros involucrados en los procesos de transformación digital de sus empresas, con una visión práctica, actualizada, y de calidad.
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