Customer Experience

Automatización e IA: los aliados perfectos para gestionar un buen comercio electrónico


Automatización e IA: los aliados perfectos para gestionar un buen comercio electrónico
Por: i.hernandez Publicada el: 7 . noviembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, herramientas como la Automatización y la Inteligencia Artificial han ayudado a las empresas a reducir costos de hasta un 30%; por otro lado, también han desaprovechado muchas de sus funciones respecto a la transición de colaboradores a mejores puestos de trabajo, esto según el informe más reciente sobre Automatización e IA de la consultora Bain & Company.

Gracias a la gran cantidad de herramientas de automatización disponibles en la actualidad, empresas de todos los sectores y tamaños han encontrado diversas opciones para adaptarlas a su negocio. De esta manera, no solo ahorran tiempo y otros recursos críticos, también, contribuyen a la transformación digital que está afectando a todas las industrias.

De acuerdo con Luis Zúñiga, Director de ECSE 2023, unas de las principales etapas de la cadena de suministro en las que la automatización está resultando exitosa es el almacenamiento, carga y envío de paquetes de comercios digitales, especialmente de aquellas empresas que se encuentran en proceso de expansión. Aunque este tipo de software ha demostrado ser beneficioso para todo tipo de compañías, existen 4 ventajas que los comercios digitales han sabido aprovechar:

1. Actualización de inventario. Existen herramientas de automatización que permiten gestionar el inventario en tiempo real, de acuerdo con las ventas detectadas y los envíos en proceso. Esta función reduce el riesgo de error humano y las pérdidas resultantes.

2. Recopilación de datos. La recopilación automática de datos, como los artículos más vendidos, puede ayudar a una empresa a mejorar otros procesos, como la producción y el tiempo de respuesta. De esta manera, la compañía ahorra tiempo y puede enfocarse en ajustar otras etapas de su cadena de suministro según los resultados.

3. Disminución de riesgos. Las tareas repetitivas siempre conllevan un cierto riesgo de error humano, que se reduce significativamente con una herramienta de automatización. Además, los riesgos laborales para los operadores también disminuyen al realizar estos procesos a través de estas herramientas.

4. Tiempos de repuesta. Incorporar la automatización en algunas tareas sencillas no solo ahorra tiempo, sino que también permite prever con precisión los tiempos de respuesta y entrega para los clientes. Esta herramienta suele ser muy bien recibida por nuevos usuarios, por lo que incluso puede considerarse una estrategia de fidelización.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada octubre . 17 . 2025

Está claro que la Inteligencia Artificial (IA) ha venido a revolucionar todas las industrias, en cualquier tamaño de empresa. Se habla mucho de los beneficios que esta tecnología nos brinda (procesos redefinidos, operaciones a mayor velocidad y optimización de la relación con los clientes, por ejemplo), pero antes que todo es importante que las organizaciones ...

Noticia destacada octubre . 17 . 2025

En el marco de las discusiones para actualizar la política fiscal y digital de México, la inclusión del Artículo 30-B en el Código Fiscal de la Federación ha despertado preocupación entre expertos y actores del sector tecnológico. La propuesta plantea otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceso constante y en tiempo real a las ...

Customer Experience octubre . 16 . 2025

En una búsqueda constante de las organizaciones por diferenciarse en un entorno empresarial cada vez más competitivo, la respuesta se encuentra en la automatización inteligente de procesos complejos por medio de la IA Agéntica, un salto cualitativo que trasciende las limitaciones de la IA generativa tradicional. Mientras que los modelos de lenguaje convencionales se limitan ...

Noticia destacada octubre . 16 . 2025

El tiempo se ha convertido en el recurso más escaso de estudiantes y profesionales, entre entregas, reuniones, exámenes y proyectos, muchas veces las horas no alcanzan. En este escenario, la Inteligencia Artificial (IA) aparece como un aliado estratégico que no reemplaza el esfuerzo humano, pero sí libera carga, organiza mejor las jornadas y multiplica la ...