Una mejor estructura organizacional redefine la atracción y retención de talento
Por: Iván Hernández, IMT
Uno de los aspectos más importantes en el que las organizaciones deben invertir para mantenerse en un mercado más competitivo es la formación y retención de sus colaboradores. En ocasiones, la dificultad para encontrar profesionales que se adecuen, muestren resiliencia y sean capaces de aportar a la industria, inhibe la adopción de diversos dominios que se necesitan para una total funcionalidad y progreso de cualquier empresa.
Y es que quizá la estrategia más importante para que las empresas logren salir triunfantes en esta batalla por el talento humano es ofrecer engagement laboral. Este concepto tiene que ver con el sentimiento de formar parte de algo, generar lazos e identificación con los valores de la empresa y, con el apoyo de la organización, fomentar un sentido de pertenencia e inclusión para interactuar bajo un mejor ambiente laboral.
Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “La ventaja de la experiencia del personal: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus activos más importantes”, los obstáculos principales para lograr un alto grado de satisfacción en los colaboradores son aquellos retos relacionados con el desarrollo de la carrera profesional, su comportamiento y relación con los directivos, la remuneración y el reconocimiento, así como el manejo de datos y la tecnología.
Dentro de este mismo estudio, en el que se encuestó a 2,250 empleados de 750 organizaciones, también se destacan acciones clave que las empresas y sus líderes deben implementar para reducir esta brecha entre la satisfacción de los empleados y la percepción de los directivos, esto con el objetivo de se seguir siendo competitivos, atraer y retener talento.
- Equilibrio entre la vida laboral y personal
Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada sigue siendo un tema importante a discutir, ya que el 65% de los empleados y el 61% de los directivos lo mencionan como el aspecto más importante de su experiencia laboral. La necesidad de establecer dicho equilibrio sigue siendo una de las principales preocupaciones de los empleados, ya que únicamente el 29% considera que puede ausentarse del trabajo, y solo el 28% afirma que su horario laboral es lo suficientemente flexible como para ajustarlo con su vida personal y familiar.
- Flexibilidad: modelo híbrido y remoto
Según el informe, las organizaciones deben prestar más atención al trabajo flexible; ya que el 48% de los colaboradores y el 87% de los directivos que están satisfechos con las oportunidades de trabajo a distancia. Esto pone de manifiesto que inculcar un sentido de autonomía y confianza entre los empleados, es fundamental para el éxito del trabajo a distancia.
- Oportunidades de Capacitación
El aprendizaje y el desarrollo de habilidades también son parte fundamental para los empleados, ya que el 65% considera que es el aspecto más importante de sus actividades laborales. Sin embargo, solo el 28% afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que subraya una clara oportunidad para que las empresas cierren esta brecha.
- Redefinir la estrategia del personal
El informe recomienda a las organizaciones que desarrollen una estrategia de recursos humanos para ofrecer mejores experiencias a sus colaboradores, independientemente de su perfil demográfico, funciones y permanencia. Hacer esto puede ayudar a crear una cultura corporativa coherente y homogénea.
El compromiso de los trabajadores resulta indispensable para el éxito de cualquier empresa, la observan en conjunto y comprenden su propósito; esto conduce a un mejor rendimiento y toma de decisiones. Con una estrategia eficaz de participación de los empleados y una fuerza laboral altamente comprometida y responsable, las organizaciones tienen más probabilidades de retener a los mejores y atraer nuevos talentos.