Un plan de carrera claro, lo más demandado por el talento humano

Por: Alejandro Paz, Country Manager de Robert Walters

De acuerdo al último Estudio de Remuneración realizado por la consultora Robert Walters, entre lo que más valoran los empleados en este 2022, se encuentra un trabajo retador, una cultura organizacional que invite a dar lo mejor de sí mismos, compensaciones, beneficios, autonomía y tener un plan de carrera claro.

Para crear un plan de carrera, lo principal es tener objetivos claros y medibles que los empleados logren cumplir para su crecimiento. Se pueden producir planes a corto, mediano y largo plazo y las expectativas de cada paso acompañándolo de reuniones de evaluación y seguimiento.

Dar retroalimentación es fundamental, así como ofrecer planes de capacitación constante para disminuir la brecha en las habilidades o conocimientos que falta desarrollar. Además, la comunicación es clave para identificar si la visión hacia dónde está buscando crecer el trabajador, se alinea con la organización.

Otros factores que impactan el plan de carrera son:

Reconocimiento

Sin duda es uno de los factores más motivadores para los empleados, el reconocer las actividades realizadas, buenas prácticas, comportamientos y dedicación mejora el sentido de pertenencia y aumenta el compromiso. Se pueden originar programas de reconocimiento organizacionales con espacios mensuales o trimestrales donde durante una junta de equipo se puedan destacar a los empleados que tuvieron un excelente desempeño, o pueden ser mensajes o correos al equipo destacando alguna actividad.

Beneficios

Con la pandemia las organizaciones tuvieron que innovar y generar estrategias para mantener a los empleados conectados y comprometidos, la inclusión de prestaciones como pago de internet, pago de clases en línea, acceso a aplicaciones enfocadas a salud mental y planes de entrenamiento fueron en aumento y ahora están entre los más buscados por los empleados.

Inclusión

Las políticas de diversidad e inclusión han tomado gran fuerza. Las organizaciones se han puesto objetivos a alcanzar, como porcentajes específicos para lograr un ambiente laboral más inclusivo. Se han generado comités que buscan que los empleados se sientan parte de la organización y dichos comités ejecutan actividades y planes de capacitación.

Balance vida-trabajo

Los empleados buscan cada vez más flexibilidad, el poder tener tiempo para realizar actividades personales mientras logran sus objetivos de trabajo. La jornada de 8 horas se está transformando a un esquema por objetivos, donde si logras tus metas asignadas, tienes la posibilidad de ejecutar otras tareas.

Promover la capacitación

En México, el 40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología los ha obligado a adaptarse.

Los empleados consideran que las principales barreras para actualizar sus habilidades o aprender nuevas son: en un 59% los costos; 50% el tiempo que tendrán que invertir; 16% considera que terminando la capacitación no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.

Bajo este escenario, las organizaciones pueden crear planes de capacitación internos dentro del horario laboral y ofrecer becas para fomentar que los empleados se mantengan a la vanguardia.

Es más frecuente ver que las organizaciones tienen un camino trazado para cada rol, desde que la oferta de empleo se publica se muestran las opciones de crecimiento y las expectativas del cargo en los primeros 3 y 6 meses, de esta manera el futuro empleado puede saber cómo progresar. Es importante comunicar las diferentes oportunidades y como líderes, impulsar a nuestros equipos a su crecimiento, ser transparentes con los objetivos a cumplir y lo que necesitan para lograrlo. De igual manera, las empresas están invirtiendo en lo que se denomina el up skilling de los colaboradores, lo cual permite aprovechar sus competencias y conocimientos clave.