Tres tendencias sobre Inteligencia Artificial a considerar en 2021

Por: Isaac Pérez, Country Content Manager, Agencia B12

El 2020 nos ha preparado para una década de cambios histórica, por ello queremos reflexionar sobre tres tendencias que llegan en el campo de la Inteligencia Artificial durante el año que comienza. El 2021 venía como un año de esperanza y, aunque todavía estamos a la expectativa, en B12 creemos que será un momento de aprovechar oportunidades.

De hecho, muchos expertos consideran que 12 meses anteriores han preparado el escenario para una década de cambios sin precedentes Estas son las tendencias que se esperan en un sector, el de la Inteligencia Artificial, del que se espera que genere más de 300 mil millones de dólares para el 2024.

IA y salud

En su momento, el primer brote de COVID se mitigó en gran medida con la incorporación de IA y Big Data que se utilizaron para identificar a pacientes de COVID y posibles puntos calientes. Se utilizaron cámaras térmicas y aplicaciones para teléfonos inteligentes para monitorear la temperatura de las personas y los datos del pool de datos para las autoridades sanitarias.

Este año ya se está trabajando en proyectos para la detección del Covid-19 en segundos usando rayos X e incluso en sistemas para prevenir futuras pandemias.

Al implementar las capacidades de predicción y análisis de datos de las herramientas de Inteligencia Artificial, especialmente su variante Machine Learning, se pueden obtener información sobre los registros médicos de las personas, permitiéndoles tomar medidas preventivas necesarias.

Hiperautomatización

La automatización de procesos ya no es una práctica exclusiva de sectores con mayor manufacturación, de hecho, ya no se habla de automatización sino de hiperautomatización.

Ahora todo lo que pueda ser automatizado en una organización, debe serlo. Por eso las empresas hace tiempo que enfocan sus esfuerzos en este sentido.

La Inteligencia Artificial ayudará a las organizaciones interesadas a avanzar con algoritmos escalables y adaptados a cada realidad de negocio. Así comenzará a crecer la robotización y otras aplicaciones tecnológicas de procesos.

En este año de pandemia, la necesidad de analizar de manera ágil los datos que se han generado se ha hecho más que patente. Tanto si hablamos de analizar datos derivados de la propagación y rastreo del virus como del análisis de las enormes cantidades de literatura médica generadas, la aplicación de mecanismos de IA y ML será clave para una gestión ágil de la salud global. Cabe esperar por tanto nuevos desarrollos que podrán aplicarse posteriormente a todo tipo de industrias.

Se instaura el Low Code

El mercado de desarrollo de aplicaciones en código bajo (plataformas Low-Code) ha crecido de manera constante en los últimos años. Sin embargo, en 2021 la adopción de estas plataformas se acelerará precipitadamente debido a los cambios en las condiciones comerciales.

Este tipo de tecnología permite a usuarios no técnicos desarrollar aplicaciones sencillas o utilizar herramientas como Inteligencia Artificial sin ser especialistas. En 2019, el 37% de los desarrolladores usaban o planeaban usar productos low-code, en 2020 esa cifra superará al 50%.

Respecto a los dispositivos y la adopción de esta tecnología, hay una tendencia de crecimiento por VUI (Voice User Interface), interfaces hechas 100% sobre voz, como por ejemplo Alexa, Siri y Google Assistant. En 2018, la adopción de dispositivos VUI era del 23% y se espera que crezca en un 55% de cara a 2022.

De la misma forma puedes consultar a tu altavoz inteligente por el clima o el estado del tráfico por el clima se podrá interactuar con las IA de la compañía para encargar tareas mediante un sistema conversacional.