Tres errores que se deben evitar al mapear la transformación digital
Por: José Rivero, Country Manager de Infor México
Pasarse a la nube trae muchas ventajas, pero para lograr todo el potencial se deben evitar tres errores comunes:
1.- Seleccionar una solución “en la nube” no es lo mismo que “dentro de la nube”
Esto puede parecer algo menor, pero en la práctica es una gran diferencia. Como proveedor, podríamos, por ejemplo, suscribir a cualquier sistema en la nube. Pero eso no significa ser un auténtico proveedor en la nube. Es simplemente tener un hosting en un centro de datos externo.
Las empresas deben buscar un verdadero proveedor en la nube donde las aplicaciones estén desarrolladas para contar con toda lo beneficios de ella, esto significa, alejarse de la tecnología “on premise” tradicional.
En Infor trabajamos con Amazon Web Services, el mayor proveedor de la nube, y aprovechamos sus servicios para brindar todas las funcionalidades, contar con la seguridad de los datos y brindar una experiencia suprema para los clientes.
Un verdadero proveedor en la nube podrá brindar funcionalidades a sus clientes en forma continua y disruptiva. Asimismo, podrán implementar nueva tecnología e innovación SaaS en forma inmediata sin necesidad de realizar upgrades con todos los problemas que esto significa.
2.- Optar por un Sistema Genérico
Las organizaciones demandan tecnología que esté específicamente desarrollada para su sector y sus actividades. Están hartos de tener que modificar el software para poder operar sus negocios. Es restrictivo, caro y no permite ser innovador.
Los clientes en la nube funcionan mejor con especialistas. La tecnología tiene que estar diseñada, desarrollada e implementada con características específicas para cada sector. Esto minimiza la necesidad de costosas modificaciones y de integraciones complicadas porque ya está todo embebido listo para ser usado por el cliente.
Esta estrategia brinda a las organizaciones, cualquiera sea el sector, la capacidad para controlar los procesos de negocios sin tener que adaptar aplicaciones genéricas a los requisitos necesarios.
3.- La digitalización como algo simplemente atornillado
Frecuentemente se ven las funcionalidades digitales simplemente atornilladas a los sistemas existentes. Esto significa que los sistemas se vuelven desarticulados y difíciles de mantener.
Tener a la nube como el corazón de las operaciones permite que las empresas se beneficien con toda la tecnología existente. Para aprovechar esas oportunidades es importante contar con una plataforma en la nube y que los sistemas sean reconocidos por analistas.
Las empresas valoran cuando las funcionalidades digitales son la norma. Todas las capacidades conectadas y listas para usar, en cuanto a big data, inteligencia artificial, machine learning, automatización, internet de las cosas o experiencia del usuario.
Es una ventaja para las empresas que el software ya está desarrollado en la nube para no embarcarse en proyectos caros de integración. Se puede usar directamente para transformar cada proceso de la forma en hacer negocios, tanto en el compromiso con los clientes y empleados, mejorando la eficiencia operacional, aumentar la visibilidad de la cadena de suministro o simplemente conectando todo y a todos.
Las empresas pueden desarrollar un modelo de negocio que era inimaginable hace algunos años y lista para ayudar a las organizaciones en una de las oportunidades más emocionantes que la nube tiene para ofrecer.