Transformación y evolución de la nube hacia una mejor experiencia con el cliente

Por: Iván Hernández, IMT

Una de las mayores aportaciones tecnológicas más utilizadas hoy en día, es el uso de servidores remotos a los que se accede a través de internet. Conocida también como nube, esta plataforma funge como un sistema de almacenamiento de datos y archivos, la cual se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Técnicamente hablando, la nube, es un medio para procesar y almacenar información en servidores ubicados alrededor del mundo, resguardando la confidencialidad del usuario, sin la necesidad de dispositivos físicos y con acceso total desde cualquier sitio geográfico en el que nos encontremos. Existen servicios cloud de uso gratuito y otros con servicio de suscripción de pago, diseñados bajo la arquitectura de microservicios, permitiendo la implementación de actualizaciones necesarias para estar a la par de los avances informáticos de manera centralizada y transparente.

Uno de los principales diferenciadores a nivel empresarial, es que esta tecnología cuenta con herramientas de soporte para optimizar el flujo de trabajo, además de ser compatible con funciones de colaboración interna, a fin de que los agentes puedan conectarse directamente y en tiempo real con otros agentes o expertos de la organización para resolver y dar solución a las necesidades de los clientes y así mejorar su experiencia.

Además de crear flujos de trabajo en el recorrido del cliente, las compañías también pueden habilitar bots potenciados por Inteligencia Artificial para automatizar interacciones personalizadas con los clientes a través de los canales digitales. Bajo un sistema público, privado e híbrido, la plataforma puede llegar a aportar análisis de informes y colaboración, para brindar asistencia a los clientes por medio de voz en aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, SMS, chat o correo electrónico, y así poder dar respuesta a sus necesidades al primer contacto o llamada.

En materia de seguridad, la plataforma brinda un gran apoyo para la protección ante problemas emergentes, los clientes pueden recuperar en minutos la información antes de que ocurra una disrupción; desde ataques de ransomware, fallas eléctricas o desastres naturales.

Las soluciones innovadoras del Coustomer Experience con omnicanalidad y IA están disponibles para todos los sectores económicos del mercado; comercio, finanzas, salud, etc. Esto trasforma y evoluciona el sistema cloud tradicional, y la hace más atractiva para cualquier usuario que está dispuesto a mudarse a la plataforma.