Transformación digital: la pandemia crea una nueva competencia en el mercado
Por Steve Sasse, Director para América Latina y el Caribe de Equinix
El impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19 han generado profundas transformaciones de mercado que van mucho más allá de la no tan simple caída de diferentes sectores y el surgimiento de otros. Esto se debe a que, con nuevas configuraciones y comportamientos sociales sin precedentes, empresas de diferentes sectores terminaron viéndose en un escenario digital altamente competitivo; por lo tanto, debieron adoptar estrategias ágiles para adaptar sus infraestructuras de TI a la nueva configuración del mercado, que se guiará por transformaciones digitales cada vez más constantes y requerirá más flexibilidad y automatización de las empresas.
Si antes de la pandemia el mundo estaba en un nivel relativamente analógico, hoy se ha lanzado irreversiblemente a lo digital. Por ejemplo, la adopción de métodos de pago digitales sin contacto (reconocimiento facial y códigos QR) para prevenir nuevas infecciones se ha vuelto más popular que nunca, dejando el efectivo como una segunda opción en varias ocasiones.
Otro ejemplo de los cambios en la lógica del mercado durante este período es el establecimiento de nuevas competencias no lineales. Las plataformas de videoconferencia han resultado ser competidores poco probables de las aerolíneas. El éxito de estas tecnologías ha demostrado a las empresas que los viajes constantes de los empleados no son necesarios para muchas reuniones y eventos.
Por lo tanto, los servicios digitales se posicionan como competidores de los mercados tradicionales:
- Las aplicaciones de entrega crecen a expensas de las tiendas físicas;
- El streaming compite con teatros y cines;
- El trabajo remoto requiere un nuevo software y así sucesivamente.
Según IDC Latin America [1], “la región se ha caracterizado por sus entornos heterogéneos, en los que coexisten la TI tradicional y la TI multicloud”. Además, se atravesó un proceso de transformación digital a un ritmo más lento que otros, ahora tiene que acelerar, aprovechar el momento para crear una ruptura en el mercado y prepararse para la competencia no lineal que viene de todo el mundo a través de los canales digitales.
También según IDC, el 75% de las empresas de la región crearán entornos de TI “nativos digitales” para prosperar en la economía global; Casi el 70% de todo el gasto en TI en América Latina se transferirá a tecnologías de terceros para 2022.
Además, el Índice de Interconexión Global (GXI) Vol. 4, es posible predecir que el ancho de banda de interconexión [2] en América Latina crezca a una tasa impresionante de 50% CAGR — más rápido que en cualquier otra región, con una mayor demanda de servicios Edge (Borde), contenido y conectividad de última milla para transportar volúmenes crecientes de datos.
Este escenario lleva a la necesidad de una transformación multicloud híbrida entre regiones. Equinix ayuda a las empresas a alcanzar ese nivel y ofrece la infraestructura digital que necesitan para respaldar y comunicarse entre los centros de datos, las nubes y el perímetro.
La infraestructura digital impulsa el nuevo mundo
A medida que avanza la evolución digital, las empresas tendrán aún más herramientas a su disposición para establecer ecosistemas innovadores que las preparen mejor para cambiar el rumbo de su negocio y asegurar la mejor experiencia a los clientes de una manera ágil y eficaz, lo que también requiere una TI más eficiente y robusta para garantizar una baja latencia y seguridad en un escenario de conexión distribuida.
Evidentemente, el aumento del tráfico de datos generado por la mayor presencia digital deberá gestionarse de forma eficiente, algo posible mediante el uso de servicios digitales y descentralizados. Sin embargo, una infraestructura digital más compleja requerirá más operaciones y profesionales dedicados a la gestión de entornos híbridos, flexibles y eficientes.
Teniendo todo esto en cuenta, los líderes serán responsables de orientar las inversiones en base a sus estrategias de automatización de TI, lo que asegura que los procesos de rutina se puedan desarrollar de manera más eficiente y con más autonomía, y hace que la estructura sea más escalable y adecuada a las necesidades de los negocios digitales.
Todos los sectores están reevaluando sus entornos operativos, reequipando sus negocios para navegar en tiempos volátiles e inciertos y prestando atención a las tendencias y los cambios rápidos — y usted no puede quedarse atrás.
Pensando en el ahora, pensando en el mañana
Si su negocio necesita implementaciones que optimicen el trabajo remoto, una fuerza para adaptarse a un nuevo escenario de competencia o simplemente considerar que la pandemia cambiará nuestras vidas de forma permanente, tenga en cuenta que mantener estructuras fijas ya no beneficia a nadie. Después de todo, es necesario garantizar baja latencia, estabilidad, escalabilidad y menores costos de mantenimiento y actualización. Todo esto se logra mediante un mejor acceso a una plataforma de infraestructura digital ágil capaz de proporcionar la mayor densidad de conexiones seguras y los ecosistemas globales más ricos.
Es necesario dejar atrás la fase de experimentación de tecnologías de terceros, como la nube, móvil, social y Big Data. Los entornos de TI centrados en este tipo de enfoque son fundamentales en la actualidad. A pesar de ello, existen herramientas emergentes que no son capaces de dar respuesta a todos los retos que impone la gestión híbrida de las infraestructuras digitales. Por lo tanto, los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) deben evaluar cuidadosamente la funcionalidad ofrecida por sus futuros socios y tener en cuenta que sus equipos pueden terminar viéndose obligados a llenar los vacíos de integración de herramientas y aumentar (no reemplazar) sus puntos de referencia.
Dado que la pandemia ha creado nueva competencia y nuevos escenarios de mercado, debe estar preparado para mantenerse al día con el movimiento. Descubra cómo los líderes utilizan su infraestructura digital para impulsar el crecimiento, dónde está sucediendo todo y cómo utilizar la interconexión para mantenerse competitivos en el GXI Vol. 4.
[1] “Interconnectivity Boosts Innovation in LATAM Digital Economy“. IDC Latin America, noviembre de 2019.
[2] El ancho de banda de interconexión es la capacidad total aprovisionada para el intercambio de tráfico directo y privado, con un conjunto diverso de socios y proveedores, en puntos de intercambio de TI distribuidos dentro de los centros de datos de colocación neutrales del operador.