Transformación Digital: infraestructura e innovación en los servicios de TI para una mejor experiencia con el usuario

Por: Iván Hernández, IMT 

Dentro de esta nueva era tecnológica, la transformación digital se ha implementado en prácticamente todas las industrias y negocios, evolucionando la manera en que se trabaja, se comunica y se relaciona con el usuario. Sin embargo, tras el confinamiento causado por COVID-19, se ha tenido que optar por nuevas metodologías, así como innovación de la infraestructura en las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información: ciberseguridad, trabajo híbrido y remoto, experiencia multicanal, ampliación y automatización de la nube, e integración y retención de talento para fortalecer a las industrias.

Entre los más importantes se encuentra la aportación tecnológica del código abierto, ayudando a las empresas a encontrar soluciones para la mejora de sus aplicaciones, y obteniendo un panorama general de interacción entre productos, empresas, usuarios y socios comerciales con el objetivo de personalizar las experiencias.

Al respecto, Javier Cordero, Director General de Red Hat de la región Norte de Latinoamérica, comentó: “Hoy las empresas y dependencias gubernamentales están apostando por tecnologías abiertas; sin duda, esto es un desarrollo clave para poder responder a los desafíos actuales, porque su implementación ayuda a construir arquitecturas de TI ágiles, flexibles e innovadoras”.

En encuentro con medios de comunicación, el también Vicepresidente recalcó la falta y escasez de talento como una de las principales barreras para la adopción de tecnologías emergentes. La dificultad para encontrar profesionales en la materia, inhibe la adopción de diversos dominios: infraestructura de cómputo y servicios de plataforma, desarrollo de aplicaciones, seguridad, automatización de TI, almacenamiento y base de datos.

Debido a ello, es necesario que las organizaciones implementen tácticas para atraer colaboradores especializados, ofreciendo capacitación y desarrollo, así como un aumento en los salarios, bonificaciones, firma de contrato laboral, acuerdos de retención y la oferta de horarios híbridos y flexibles, priorizando el trabajo remoto.

“Lo principal y más importante es la vinculación academia/gobierno/industria, para realmente producir el talento que se necesita y seguir creciendo como empresa. A corto plazo, conectando organizaciones con instituciones educativas, donde toda nuestra tecnología está a costo cero, únicamente para efectos educativos; a mediano plazo, uniendo a la industria retail con el gobierno y la academia, y en términos de largo plazo, exportando servicios de TI”, puntualizó Cordero.

Para finalizar Javier Cordero habló sobre la importancia que tiene el cliente en la industria, así como las herramientas necesarias para fortalecer la unión dentro del ámbito digital y multicanal. “Es necesario este tipo de tecnología para anticipar las necesidades y gustos del usuario, qué y cuándo lo necesita. Trabajamos para poder entregar experiencias a través de laboratorios de innovación; reuniéndonos con los clientes, entendiendo sus necesidades y priorizando una mejor atención y servicio, generando un vínculo importante”.