Transformación del trabajo en México
Según los reportes del INEGI, el año pasado fue muy bueno para el empleo en México, la tasa de desocupación bajó hasta 3.6%, en noviembre de 2016, su nivel más bajo desde 2008.
Sin embargo, en los próximos meses se hará más palpable la necesidad de transformación en las organizaciones, por las demandas de los trabajadores jóvenes que están cambiando las formas de emplearse. De acuerdo a un estudio reciente (dado a conocer por Apli, empresa de reclutamiento online), las tendencias que definirán el mercado laboral en los próximos meses son:
La flexibilidad
México se sube a la tendencia global al trabajo flexible, que varios estudios internacionales predicen que llegará al 40% de la población activa en los próximos años. En 2016, 55 millones de personas en EUA consiguieron ingresos con trabajos flexibles:
El 60% de ellos tiene un salario fijo que suplementan con trabajos eventuales.
El 40% son trabajadores independientes, de tiempo completo, quienes trabajan en promedio 36 horas por semana, y eligen típicamente esta opción para ser dueños de su tiempo.
El 79% de los trabajadores flexibles de todas las modalidades, prefiere su trabajo a las opciones tradicionales.
El 50% dice que no se cambiaría a un trabajo tradicional por ningún tipo de salario.
En México según los datos de google, el interés en trabajos “freelance” se duplicó en los últimos 12 meses. En el mismo periodo, las búsquedas de trabajos de medio tiempo crecieron un 32% y las de trabajos desde casa un 15%.
La tecnología en el trabajo
En 2017, las apps más populares llegarán también al trabajo. Las aplicaciones empresariales facilitan enormemente la colaboración en equipo, permitiendo crear conversaciones como en WhatsApp y estar al día de las noticias tan fácilmente como en Facebook. A la cabeza de las aplicaciones de colaboración profesionales está Slack, que desde su lanzamiento en 2013 ha llegado a los 4 millones de usuarios diarios. Facebook ha lanzado recientemente su primera app para negocios llamada Workplace, que se utiliza ya en México en empresas como Linio.
Microsoft está también entrando a este mercado con Teams, una aplicación propia lanzada a finales de 2016. Las empresas pioneras, implementarán tecnologías futuristas y aplicaciones de inteligencia artificial, comenzando por los procesos de reclutamiento. Por ejemplo, GE realiza visitas virtuales a sus centros de trabajo para que sus candidatos visualicen cómo será su trabajo. IBM utiliza robots con tecnología Watson en sus visitas a universidades.
Llega la Generación Z al mercado laboral
Los trabajadores de la generación Z entran de lleno al mercado laboral. Más de 22 millones de mexicanos nacidos entre 1995 y 2005 son parte de este grupo, según datos del INEGI. La característica más destacable de esta generación es haber utilizado Internet y las redes sociales desde una edad temprana. Estos jóvenes se sienten cómodos con la tecnología y son capaces de repartir su atención en varias tareas profesionales y personales en paralelo.
Tienen la reputación de ser menos enfocados, más individualistas y con mayores expectativas que las generaciones anteriores. Por otro lado, son menos materialistas y más escépticos de los mensajes corporativos. Esta generación ejercerá presión en las empresas para incorporar tecnologías de colaboración al trabajo, flexibilizar condiciones laborales, reducir importancia de jerarquías y alinear los intereses económicos con objetivos sociales.
Automatización - oportunidad y riesgo
Un estudio de la Universidad de Oxford, encontró que las tecnologías actuales pueden automatizar el 45% de los trabajos. Otras tecnologías en proceso de desarrollo, como la capacidad de entender el lenguaje natural al nivel de un ser humano, elevarán el porcentaje de trabajos en riesgo de desaparecer hasta el 60%. Según un estudio de McKinsey, los trabajos con tareas manuales predecibles o procesamiento repetitivo de datos son los que tienen mayor riesgo de ser sustituidos por máquinas.
Las posiciones de televentas, atención al cliente, capturista de datos y administrativos, sufrirán el mayor impacto. Por el contrario, los trabajos que requieren de gestión de personas y creatividad, aumentarán su importancia en la era de la automatización.
El fin del traje y la corbata
En un mercado laboral con bajo índice de desempleo, las empresas tienen que trabajar más duro para atraer talento. Una de las formas más económicas y efectivas de crear un entorno de trabajo atractivo es relajar el código de vestimenta. El gran éxito de empresas de tecnología como Google y Facebook, con políticas de vestimenta flexibles, ha dado legitimidad a los líderes que promueven cambios similares en otras industrias.
La tendencia en 2017, es pasar a cada trabajador la responsabilidad de la elección de su vestimenta en función del trabajo que vaya a realizar: más formal cuando visite a clientes y relajado el resto del tiempo. Por otra parte, en la Encuesta Global de Empleo realizada por Kelly Services durante el periodo 2015-2016, que abarca a empleados de las tres generaciones (Baby Boomers, Generación X y Millennials), coinciden los resultados en que los trabajadores buscan dentro de una organización:
Este estudio revela también que, en México, el 59% de los encuestados, considera que se encuentra en un entorno altamente colaborativo (equipos mutifuncionales), el 53% prefiere planes de trabajo, horarios flexibles y opciones remotas; el 43% opta por la exposición a las últimas tecnologías y equipo de primera clase; mientras que el 40% prefiere la cultura de innovación y creatividad.
Estas tendencias y preferencias del entorno laboral actual, son un hecho que no podemos dejar de considerar, para enfocar las políticas laborales de las organizaciones. Ya no es posible seguir administrando el talento como se hacía tradicionalmente, de lo contrario, quienes quieran permanecer a la vieja usanza, se quedarán sin talento y tendrán que conformarse con trabajadores mediocres.