Trabajo Remoto y plataformas de SaaS ayudan a reducir dispersión de COVID-19
Por: Sergio Almaguer, CEO y Co-fundador de Yaydoo
La inminente crisis económica global que en los próximos meses puede desatarse como consecuencia de la pandemia del COVID-19, presenta un reto para las empresas, organizaciones y gobiernos de todo el planeta. Una de las formas más viables de enfrentar estas circunstancias es implementando medidas de trabajo remoto y utilizando plataformas de Software como Servicio (SaaS) para evitar el cierre de negocios y el desplome económico mundial.
Las tendencias tecnológicas en las organizaciones durante la última década, como el incremento exponencial de acceso a Internet a través de dispositivos móviles, o el aumento de empleados que utilizan sus equipos de cómputo personales móviles (smartphones y laptops, el conocido BYOD), las soluciones en la nube, el crecimiento global de apps móviles, por mencionar algunas de las más relevantes, han abierto el camino para que muchas compañías adopten fácilmente una cultura de Home Office al menos una vez a la semana para sus colaboradores.
Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente de la Secretaría de Trabajo, para finales de 2019(1), sólo 2 de cada 10 empresas en México contaban con esquemas de Home Office para sus colaboradores antes de la Pandemia del COVID-19. Por otro lado, un estudio de PwC para finales de 2019 reportó que 50% de las empresas en México tienen previstas inversiones en automatización de procesos, 90% estaban invirtiendo sustancialmente en tecnología en la nube al momento del estudio, y 87.5% también estaban invirtiendo en dispositivos móviles durante la encuesta.
Para enriquecer la perspectiva de los beneficios del trabajo remoto en las empresas, tenemos un reporte de McKinsey(2) donde la consultora señala que al menos mil actividades laborales en 800 profesiones pueden ser automatizadas utilizando tecnologías probadas, trayendo como consecuencia un incremento en la productividad de las empresas cuando se trata de ayudar a los profesionales a ahorrar tiempo y utilizar su experiencia en tareas productivas en lugar de concentrarse en tareas manuales y repetitivas que podrían eliminarse o simplificarse utilizando tecnología que hoy es accesible para todos.
Las plataformas de SaaS son ideales para el teletrabajo ya que permiten a los colaboradores mantener su productividad desde cualquier dispositivo de cómputo con acceso a Internet y reducen de manera significativa los costos de inversión en infraestructura tecnológica requerida en las compañías para la adopción de software.
La crisis global por la pandemia del COVID-19 ha hecho obligatoria la implementación de tecnología en la nube no sólo para evitar el cierre masivo de negocios, sino para el incremento de la productividad remota y el beneficio de millones de compañías a nivel mundial.