Tener un buen encuentro con un Headhunter

Actualmente en el mercado laboral debemos reconocer que hay más oferta que demanda, y si pretendemos un buen resultado en nuestra búsqueda de empleo, debemos definir una buena estrategia para comenzar a hacer rodar el balón.

Existen algunos mitos alrededor de los encuentros con los headhunters, mejor conocidos por ser consultores comisionados en la búsqueda y selección de candidatos adecuados para cubrir una determinada posición precaria y delicada debido a las responsabilidades y el ámbito de acción involucrado; por lo tanto, los ejecutivos, gerentes y directores son el mejor terreno de caza.

 

El primer paso dentro de un proceso es el análisis de la situación del cliente, sus objetivos y su posición dentro de su sector. En conjunto con la empresa cliente, el headhunter define exactamente la posición, las habilidades personales y profesionales del candidato ideal, así como el nivel de experiencia requerido. Basados en lo anterior se prepara el perfil de la posición y comienza la búsqueda dentro de una perspectiva flexible de lo que se establece en el mercado.

Definitivamente, las bases de datos dentro de la diversidad de las redes sociales, incluidas las de firmas de headhunting son útiles. Por lo tanto, es importante mantener información actualizada sobre nuestro perfil; esto multiplicará las posibilidades de éxito.

 

Al mismo tiempo si la empresa para la cual trabajas actualmente es reconocida positivamente por su actividad dentro del mercado empresarial, abrirá más posibilidades en el panorama, aunque éste no es un factor definitivo en el proceso de búsqueda, por lo cual es significante demostrar algunas habilidades particulares que sustenten tus logros a lo largo de la experiencia laboral.

 

La mejor forma de advertir la atención del headhunter es tener una posición clave en la empresa actual. Tienes que ser fácilmente reconocible y reconocido; por lo que participar activamente en asociaciones profesionales o tomar cursos de actualización de tu área de experiencia incrementa tu experiencia y conocimiento.

Por otra parte, algunas cualidades relacionadas con la experiencia y personalidad son bien valoradas, tales como la confianza en uno mismo, la tolerancia al fracaso, la honestidad, la integridad y el compromiso son algunas de las más mencionadas.

 

Asimismo, tener experiencia en otros países también es muy apreciado, pues es un factor atribuible a la innovación, la visión multicultural y la adaptación al actual mundo globalizado.

Si buscas mejorar tu actual situación laboral o quieres cambiar definitivamente de compañía es importante enfocar tu búsqueda. Adecúa dentro de tu currículo un sólido bagaje académico y una firme experiencia laboral, considera la construcción de buenas redes que te permitan acercarte hacia la dirección que aspiras; es posible que tu carrera esté en vista de un headhunter.

Debido a la confidencialidad de la materia, el headhunter generalmente no proporcionará detalles acerca del cliente hasta concretar un posible encuentro para una entrevista personal. Desde la primera llamada que recibas de su parte procura proporcionar información precisa sobre tu trabajo actual y tu experiencia profesional sin entrar en detalles técnicos, esto puede contribuir a la decisión de generar una entrevista si tu perfil es adecuado para la posición abierta.

A menudo las entrevistas realizadas por un headhunter suelen ser profundas, precisas y claras, en donde los puntos acentuados a evaluar son liderazgo, visión estratégica, movilidad, flexibilidad y adaptación al cambio. El headhunter intenta averiguar si tu perfil encaja dentro de la cultura del cliente así como con el resto del equipo.

Después de la entrevista, es mejor ser reservado en cuanto al proceso que se vive, sobre todo con los compañeros de trabajo, en estos círculos es fácil que la información corra rápidamente. Por último vendrá el momento de solicitar referencias sobre tu desempeño, aunque en todo momento tu información será confidencial y protegida para evitar contratiempos. Evalúa la impresión general que te ha producido el headhunter, la empresa cliente y el trabajo ofrecido.

Es habitual que el headhunter presente entre tres o cinco candidatos para cada posición a cubrir. Por esta razón, se preparará un informe por escrito sobre cada uno de los candidatos seleccionados para la presentación al cliente el cual contiene datos objetivos sobre habilidades, experiencia, logros y competencias.

Después de analizar a los candidatos potenciales con el cliente, el headhunter organiza reuniones individuales con cada uno de ellos y asiste al cliente en la selección del candidato finalista. Una vez que el candidato es contratado, el headhunter facilita el proceso de ajuste y adaptación a la nueva posición por lo que es común mantenerse en contacto con el cliente y el candidato a apoyarlos con el fin de asegurar el éxito de la relación.