Tendencias y futuro del comercio electrónico en México

Por: Lourdes Adame Goddard

México con 89 millones de usuarios de internet y con un 69% de penetración, tiene uno de los potenciales de crecimiento más grandes de la región, convirtiéndolo en uno de los países más atractivos para la industria del comercio electrónico.

El comercio electrónico es parte fundamental de la transformación digital de los negocios en el país, sobre todo después de la pandemia que ayudó a incrementar las ventas on line en 2020 en un 81%, lo que representó una cifra de 316 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De acuerdo al estudio Universo Digital Commerce LATAM, elaborado por BlackSip, (empresa especializada en servicios de comercio electrónico), centrado en las tecnologías y plataformas de mayor uso, muestra que en el país la tecnología de CMS (Content Management System) más usada en el país es GoDaddy Website Builder.

Adicionalmente, el estudio muestra que la tecnología de botón de checkout más usada en sitios web de México, es el PayPal Button, seguido por Stripe y en tercer lugar Amazon Payments.

Herramientas para mejorar la experiencia digital

La experiencia de los clientes es vital para los e-commerce, por eso buscan apoyo en softwares robustos de CRM (Customer Relationship Management) y en México, el estudio señala que el de mayor popularidad es Zoho con un 29%, seguido de cerca por Salesforce usado por el 22% de los comercios electrónicos del país.

Son numerosas las fuentes de búsqueda del consumidor mexicano a la hora de comprar. “Como parte de su proceso de conocimiento y consideración de compra, el usuario revisa en promedio cinco fuentes de información antes de decidir por un producto o servicio”, destaca Pierre Cuevas, Sales Director North Latam de BlackSip.

La publicidad digital con un 31% de búsqueda, ocupa uno de los principales métodos para decidir por un producto o servicio, y sigue siendo la tecnología de publicidad digital de Google la más popular. Respecto a las tecnologías de analítica digital disponibles para el comercio electrónico en México y América Latina este reporte arroja que Google Analytics es la tecnología más utilizada en su campo en México. Por su parte HubSpot, en el área del marketing automation, es la herramienta más usada en los sitios web analizados del país.

Las ventas electrónicas no solo en el mercado mexicano sino en toda América Latina, están marcando una vía para la sostenibilidad de muchos sectores económicos, de allí la importancia de conocer las tendencias de esta industria. Es importante que las organizaciones evalúen con qué proveedor desean implementar o robustecer su estrategia de comercio digital.