Tendencias tecnológicas empresariales para 2017
Los cambios en el consumo y la forma en la que se ofrecen productos y servicios harán que tecnologías como la Inteligencia Artificial (en inglés, Machine Learning), el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la seguridad informática tomen mayor relevancia durante 2017.
Roberto De La Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, indicó que desde el punto de vista tecnológico habrá grandes desafíos que deberán afrontar los sectores público y privado para alcanzar mayor eficiencia, mejorar la oferta de productos y servicios y ofrecer mejores experiencias a los consumidores.
¿Qué tendencias se observan? ¿Cuáles son las tecnologías que marcarán el rumbo de los negocios? ho1a identifica las siguientes:
Inteligencia artificial para conocer al consumidor
El volumen, variedad y velocidad con la que las empresas reciben información y datos está provocando que tecnologías como el Machine Learning, Big Data, Customer Relationship Management y la omnicanalidad tomen mayor relevancia para conocer y consentir a los clientes.
De acuerdo con Mario Jiménez, director del área de Aplicaciones & Experiencia del Cliente de ho1a, las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial están ayudando a que las empresas vayan más allá y conozcan con precisión el patrón de consumo de sus clientes, lo que está permitiendo mejorar sus estrategias de marketing y fidelización de clientes.
“Durante 2017 veremos cómo las empresas harán los análisis del consumo de sus clientes cada vez más robustos al tener un mejor manejo de datos a gran escala, lograrán un acercamiento e interacción más inteligente, podrán ofrecer productos y servicios más enfocados y personalizados, e incluso predecir y accionar campañas de retención en caso de la predicción de abandono de un consumidor”, explicó.
“Para este año, otra de las tecnologías que las empresas estarán utilizando para mejorar la experiencia de sus consumidores son la soluciones de atención al cliente y Contact Center basadas en la Nube”, puntualizó.
La apuesta por el IoT
El IoT seguirá su ascenso en términos de adopción y cada vez más estará impactando en la estrategia de negocio y en la gestión de riesgos de las empresas y del sector público en México. No obstante, durante 2017 habrá que poner énfasis en aspectos como la infraestructura y la seguridad, advirtió De La Mora.
“Se requiere la creación de una nueva infraestructura que ayude a soportar los 8 millones de dispositivos conectados que hay en México, y que requieren de buena conectividad en lugares en donde la red es de difícil acceso”, precisó.
Y agregó: “también se verán en el mercado la creación de redes más inteligentes con servicios de adaptabilidad; es decir, que reaccionen a las condiciones ambientales y de operación de manera automática en caso de que surja un suceso inesperado que interrumpa la conectividad”.
Seguridad informática
En 2017 las organizaciones buscarán mecanismos que les ayuden a mantenerse a salvo de un robo a su información, su activo más importante. En ese sentido, la seguridad informática seguirá siendo el top of mind de todas las empresas.
De La Mora indicó que el volumen de información está incrementando en cantidad y las empresas tienen que preocuparse por contar con una arquitectura robusta de seguridad principalmente en ambientes móviles, así como distinguir su información estructurada y la no estructurada.
"El reto en este aspecto para este año es que las empresas dejen de actuar para remediar y enfoquen más sus esfuerzos en prevenir un robo de información o ataque", precisó De La Mora.
Las organizaciones deben poner más atención en la prevención considerando realizar actividades que les ayuden a descubrir amenazas, defenderse y resguardar su información de manera adecuada. "Solo así, podrán tener la capacidad de distinguir cuándo van a ser atacadas y tomar medidas para evitarlo”, puntualizó.
Finalmente, se espera que se produzcan nuevas ofensivas contra el “Internet de las Cosas”, ahora hablando de perfil industrial. La convergencia entre las tecnologías de la información y la operativa las hace más vulnerables. Las empresas tendrán que extender los controles de seguridad de ambos sistemas.