Tendencias para la Transformación Digital.
Por: Israel Pérez Cruz, Director Comercial & Marketing, IMT
La estrategia para realizar una Transformación Digital en las empresas en un reto para los CIO y CEO´s de las organizaciones.
Las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial en términos de Internet of Things, Movilidad, Aplicaciones y Seguridad, compartieron su visión acerca de los retos y mejores prácticas en temas de Transformación Digital.
- Establecer un diseño de seguridad de la información desde un inicio y así promover la implementación de la Transformación Digital. Los expertos afirman que la seguridad digital es un inhibidor significativo para los esfuerzos de la transformación. La seguridad como tal no es una tendencia, sin embargo, con la globalización y los diversos ataques cibernéticos, se ha convertido en una preocupación para las empresas y más aun teniendo softwares obsoletos que se conectan a hardware de nueva adquisición. El 82% de las compañías establecen que las preocupaciones de seguridad detienen la implementación de un plan en temas de IoT. Las empresas deberían de establecer y evaluar políticas de seguridad de sus proveedores para evitar violaciones de seguridad que podrían causar problemas en los sistemas.
- Realizar una actualización y/o modernización, así como movilizar aplicaciones y flujos de trabajo y procesos para incrementar la eficiencia y crea experiencias diferenciadas. La transformación digital requiere de retirar, refactorizar, reescribir y reemplazar aplicaciones. Es importante ofrecer una mejor experiencia en aplicaciones para incluir los nuevos procesos de la organización. Es importante que se considere contar con soluciones tecnológicas más modernas como el software, sistemas de CRM, ERP, etc., un desafío para las empresas es categorizar, priorizar y diseñar un plan que incluya, procesos, sistemas y aplicaciones.
- Construir puentes o conectores del pasado. Las estrategias de Transformación Digital exitosas deben considerar que no es posible copiar o reemplazar todos los sistemas subyacentes de la empresa. La actualización de sistemas, aplicaciones, software y hardware implica que se desarrollen nuevos sistemas que se puedan conectar o integrar con sistemas viejos. Las organizaciones necesitan contar con API´s, Mobile Backend as a Service y plataformas especializadas de middleware. Se debe incorporar una estandarización e integración de sistemas heredados, considerando una automatización para mejorar la experiencia de los usuarios.
- No poner límites. Los expertos en Transformación Digital consideran que las empresas exitosas aceptan el cambio y cuentan con una visión más amplia de lo que hoy es la organización. Diversificar sus servicios y/o productos, ocuparse en la experiencia de los clientes y empleados, etc.
- Promotores del cambio. Para que la Transformación Digital sea exitosa, se requieren líderes agentes de cambio en todos los niveles de la organización. Sin embargo, este esfuerzo no generará resultados positivos si el equipo directivo no se compromete a la estrategia de la transformación, con planes bien definidos, un alto grado de tolerancia en el riesgo y asegurar la inversión adecuada para la estrategia digital.
- Definir tu estrategia de Transformación Digital, para cada empresa la visión de esta transformación es diferente, sin embargo se deben enfocar en dos temas centrales: Una se refiere a cómo hacer un correcto uso de la tecnología para incrementar la eficiencia y productividad, la segunda es enfocarse en cómo convertir una empresa moderna para empleados modernos y así mejorar la experiencia de empleados y clientes, por ejemplo salas de conferencias virtuales, fomento de uso de tabletas, señalización digital, espacios colaborativos, etc., ambos casos permitirán un mejora en los resultados corporativos.
Cualquier empresa de la vertical en la que se encuentre podrá prosperar en su Estrategia de Trasformación Digital dentro de un entorno dinámico, contar con disciplina digital fuerte y con los objetivos claros que deberán alcanzar.