Tendencias en Inteligencia Artificial para la Experiencia del Cliente

Por: Lourdes Adame Goddard, IMT.

Cada día la Experiencia del Cliente (CX) se vuelva más ágil, rápida y efectiva, con la IA liderando el camino para agilizar procesos, personalizar la interacción y gestionar un mayor volumen de interacciones con los clientes.

De acuerdo con el informe “El futuro del CX impulsado por IA” realizado por Zendesk, revela que el 84% de los expertos de la industria de CX en México cree que el volumen de interacciones de servicio al cliente aumentará cinco veces para 2027 y tendrá una transformación significativa en estos próximos tres años.

Según el informe, casi el 79% de los líderes de la industria en México prevé el fin del CX tradicional, trazando el camino para nuevas prácticas impulsadas por la IA y una importante evolución en los roles de los profesionales de CX, donde los agentes deberán desarrollar nuevas competencias técnicas y tecnológicas.

El 76% de los encuestados espera que los agentes accedan a paneles altamente personalizables, optimizando la gestión del flujo de trabajo y mejorando la calidad del servicio al cliente. Además, el 72% anticipa que las herramientas de creación de contenido impulsadas por IA permitirán el desarrollo en tiempo real de documentación interactiva y visualmente atractiva.

Por otro lado, los administradores asumirán roles más estratégicos, gestionando interacciones automatizadas y realizando mejoras impulsadas por IA para garantizar operaciones eficientes. La encuesta indica que el 72% de los líderes mexicanos de CX cree que el reclutamiento de agentes se enfocará más en habilidades de IA y datos. Además, esperan que los roles de los agentes se transformen en posiciones multifuncionales, mientras que la gestión de la fuerza laboral se volverá cada vez más automatizada.

Los líderes de CX se convertirán en visionarios centrados en el cliente, utilizando la IA estratégicamente para tomar decisiones más inteligentes y guiar a sus equipos a través de las tendencias tecnológicas y el comportamiento de los clientes en evolución.

La IA manejará las consultas iniciales y garantizará la consistencia del servicio, resolviendo hasta el 80% de las interacciones, permitiendo que los agentes humanos se concentren en tareas más complejas y de alto valor. Este enfoque no solo mejorará la experiencia del cliente, sino que también permitirá un control más eficiente de costos y una escalabilidad efectiva.

Si bien la Experiencia del Cliente cambiará profundamente, también lo harán las necesidades y los comportamientos del cliente.

Zendesk predice que se producirán tres cambios importantes:

  1. Los clientes confiarán en sus propios asistentes personales de IA. Estos asistentes, que actúan en nombre de los consumidores, optimizarán las experiencias, garantizando un compromiso eficiente y personalizado para satisfacer con las necesidades únicas de los clientes.
  2. Los clientes esperan recibir y consumir contenido en múltiples formatos. Los consumidores experimentarán una amplia gama de opciones de interacción con agentes IA, incluida la posibilidad de enviar mensajes de texto, fotos y video.
  3. Los clientes exigirán mayor transparencia y control sobre sus datos. La IA proporcionará explicaciones claras de por qué se hicieron recomendaciones mediante el análisis de datos de uso y compras anteriores, así como otra información del cliente.

A medida que la industria de CX evoluciona, la agilidad y la preparación para los avances tecnológicos serán esenciales para mantener el éxito. Será importante que las empresas brinden mayores niveles de personalización, para crear experiencias personalizadas y atractivas que les permitan diferenciarse de la competencia y destacar en un mundo más competido.