Tendencias de consumo digital en México con miras al 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Hoy en día, el consumidor digital es muy diferente al de su predecesor, el consumidor analógico, esto por tener mayor poder de decisión, mucha más información y hasta cierto grado de influencia; ya que se puede informar a través de diferentes canales, foros y comunidades sobre aquellos productos y servicios que le sean de su interés, desde cualquier punto geográfico donde el cliente se encuentre y prácticamente al alcance de un solo clic.

Por ello, las empresas muestran gran interés en conocer este nuevo perfil del cliente o usuario, para el que resultan imprescindibles conceptos como la comodidad, la facilidad de uso, la experiencia de compra y de interacción. En la actualidad, ya no solo se decide en función de la calidad del producto o servicio, también de todo el conjunto de experiencias que rodean el proceso de adquisición.

Para 2023, las empresas están preparadas para asumir riesgos y ejecutar sus planes en el escenario de la recuperación económica internacional con innovación y transformación digital. Dando lugar a las siguientes tendencias en el comportamiento de los consumidores.

Videos online, gaming, metaverso y comercio electrónico, son solo algunas de las principales tendencias de consumo digital en México, comparado con otros países de la región, según revela un estudio de IMS by Aleph realizado a 12,350 personas.

La investigación, realizada en 13 países marca que las redes sociales y videos online se posicionan en lo más alto del mapa de consumo, con una búsqueda superior al 95%. En referencia a otras de las naciones reveladas, en México se le dedica mas tiempo al uso de estos medios, ya que casi la mitad de los usuarios de video interactúan más de tres horas diarias.

Las OTT (servicio que ofrece contenido a través de Internet sin la necesidad de tener una antena o un cable) son las terceras en alcance y las que lideran el tiempo de consumo. En cuanto a gaming, los mexicanos juegan un 38% más que el promedio.

En lo que respecta a metaverso, se concluyó que los mexicanos están más familiarizados con esta realidad virtual que el promedio; el 10% de los encuestados juega o participa actualmente en este universo y solo un 18% nunca ha escuchado hablar de esta tecnología. Entre las principales actividades que los usuarios suelen realizar en el metaverso se encuentran: ver películas y series, jugar en línea, viajar y hacer compras a través de NFT´s.

En cuanto a criptomonedas, el estudio reveló que tan solo un 10% de los encuestados ha invertido y el 36% está interesado en invertir a corto plazo. Los que mayor interés tienen por este nuevo fenómeno financiero son los gamers y los usuarios de Twitch, que invierten 1.5 veces más que el promedio.

Sin duda, los medios digitales influyen en la decisión de compra porque brindan más información del producto o servicio. México se encuentra entre los países que más compra en línea, con un 78% de los encuestados. De entre ellos, un 72% afirma que estos medios influyen en lo que consumen, mientras que la principal barrera que limita al ecommerce es la desconfianza.