Tecnologías inmersivas: nuevas estrategias de impacto empresarial

Por: Iván Hernández, IMT

Hablar de tecnología dentro de esta nueva era digital, resulta ser cada vez más cotidiano y de fácil alcance, desde un simple dispositivo de comunicación como lo es el celular, hasta las diferentes herramientas tecnológicas que nos han permitido conocer otros mundos.

Dentro del ámbito organizacional, la implementación de estas técnicas digitales abre mayor oportunidad de llegar a públicos tan diversos como posibles, acompañada de estrategias creativas y entornos que acercan y conectan con la gente, creando una nueva experiencia con canales como Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).

Conocidas también como tecnologías inmersivas, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, hoy en día se consideran elementos que pueden ayudar a incrementar el engagement y ampliar el impacto de cualquier marca a través de gadgets y plataformas. Favoreciendo y haciendo más intuitivo el acercamiento de usuarios, con situaciones donde no sólo pueden convivir con personas de diferentes latitudes, sino también a aprender, entretenerse, comprar y vender; para así fomentar la competencia del e-commerce y abrir el panorama a un consumidor más exigente, activo e informado.

Solo por mencionar algunos ejemplos, estas tecnologías han permitido un entorno colaborativo remoto, comercialización de productos y servicios a partir de imagen y geolocalización, información de tráfico y rutas en dispositivos y vehículos, así como, su aplicación en videojuegos y redes sociales, llevando al consumidor a un sentido de inmersión y un entorno totalmente digital.

De acuerdo con Statista, portal de estadísticas para datos de mercado, al término de 2022 habrá un estimado de 1,1 mil millones de usuarios de RA en dispositivos móviles en todo el mundo, y para 2024, esa cifra alcanzará los 1,7 mil millones; facilitando nuevas formas de presentar productos y campañas, y sorprendiendo los sentidos y la experiencia de toda la comunidad tecnológica.

Desde sus inicios, la Realidad Virtual y Aumentada fueron creadas con el propósito de ofrecer entornos simulados, con aplicaciones y soluciones para ayudar a las personas a aprender, comunicarse y colaborar de forma más efectiva, principalmente en industrias y escuelas. Si bien es cierto que ya existen en diferentes ámbitos de aplicación, en la actualidad aún disponen de margen de mejora en determinadas cuestiones, dando paso a un futuro prometedor y normalizado como en su momento lo hizo el Smartphone hace poco más de una década.