Tecnología y retail, una ventana de oportunidades
Por: Sven Rusch, Account manager, Teradata Chile
Al cierre de 2016, la industria del retail en México sumó ventas por más de 3.2 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7 por ciento, en comparación con 2015. Sin embargo, la perspectiva económica para el 2017 junto con los factores que pueden afectar los niveles de consumo en México como los efectos que pudiera tener la política comercial de Donald Trump, la estimación de desaceleración en la tasa de crecimiento del consumo anual, así como diversos aumentos de precios de los proveedores que se presentarán ante el posible incremento de inflación, han generado que la industria del retail busque nuevas estrategias de venta que minimicen impactos negativos generados por factores fuera de su control.
Es por ello que en los últimos años la industria ha tenido que encontrar nuevas tácticas de venta donde la creatividad, la tecnología y la innovación son elementos claves para generar mayor competitividad. Acá, analizamos algunas de las tendencias que la industria ha volteado a ver para mejorar sus operaciones e incrementar su nivel de ventas.
- Sistema de Distribución centralizado "hub & spoke"
Durante el 2016 los retailers en México presentaron un desabastecimiento en anaqueles del 3%, básicamente debido a que la mercancía no salió de almacenes, por lo que no se llevó en tiempo y forma desde el centro de distribución a la tienda.
Hub & Spoke se enfoca en la logística al por menor, el arte de ordenar, transportar, almacenar y rastrear mercancías, así como de optimizar los procesos a través del establecimiento de un sistema que conecte diferentes puntos de venta de manera eficaz para reducir rutas de comunicación, permitiendo que determinados productos puedan concentrarse en una sede y después sean desplazados a aquellas que tengan menor capacidad, ya sea de almacenaje o de ventas.
De esta manera se reduce el capital destinado al inventario, costos, número de almacenes, gastos de alquiler, operativos, administrativos y de mantenimiento. Lo anterior también busca disminuir el escaseo de productos, los tiempos en rotación de inventarios y, sobre todo tiempos de reabastecimiento más cortos.
2. Personalización centrada en el cliente
No sólo el mercado es el único que ha sufrido transformaciones ante el uso de la tecnología, también se han modificado las características y necesidades de los consumidores y con esto, la manera en que deben de acercarse a ellos.
Las compañías lo saben y se han visto obligadas a personalizar sus estrategias y productos para que cumplan con las demandas de determinados consumidores; no obstante, cada una de las estrategias que implementen debe generarse con base en información previamente recabada como sexo, edad, zona geográfica, formación académica, ingresos, nivel de ingresos, preferencias de consumo, capacidad de pago, etc, lo cual resulta pieza clave para establecer un perfil que oriente a la compañía a la hora de ofrecer determinados productos y servicios.
Este conocimiento debe comprender todo su universo personal, transaccional y relacional, además de comprender a profundidad las expectativas dichos clientes.
Utilizar sistemas de analítica avanzada e inteligencia predictiva permiten detectar tendencias, crear mejores experiencias de cliente y personalizar ofertas.
- Centros de "control de misión" Omni-channel
En esta época de híper conectividad, la interacción de las personas y el mundo digital ha generado cambios disruptivos en la forma en que cada uno de nosotros interactúa con su entorno. Esto se refleja en cómo compramos, cómo nos relacionamos y cómo adquirimos nuevos productos. La información está a nuestro alcance en todo momento.
Un centro de control de misión es un área responsable de planificación, operación y funcionamiento de un comercio, también se encarga de monitorear y gestionar las actividades de cada punto de venta. Ser omnichannel, implica que deben ser capaces de realizar estrategias y atender peticiones tanto de empleados, como de consumidores a través de distintos canales de manera integrada, consistente y anticipada.
Si bien la tarea suena complicada, el uso adecuado de la tecnología ayuda a simplificar las cargas, al permitirles a los responsables de los centros de control de misión interactuar con otros colaboradores y clientes por canales que anteriormente no se consideraban, como vía telefónica, por medio de aplicaciones móviles, tabletas, computadoras, smartphones, etc.
- Dispositivos de sensores de IoT (Internet de las cosas)
Un sensor es cualquier dispositivo que detecta o mide una magnitud física y entrega una valoración de la misma, normalmente en forma de un valor digital. Actualmente los smartphones a través de un receptor GPS son capaces de rastrear nuestros movimientos; también existen sensores que detectan la presencia o proximidad de objetos y personas en lugares determinados detectores de movimiento que ayudan a encender las luces o la calefacción de un lugar al momento de detectar actividad o simplemente disparar una alarma cuando una persona aparece en una zona determinada.
Como vemos, los usos que se le dan a los sensores de IoT son muchos y una correcta combinación de los mismos, aplicada al retail, permitirá la generación de nueva información para transformar la manera de producir, la rápida comparación y localización de productos, comunicaciones one-to-one con el consumidor y hasta la optimización de promociones en puntos de venta.
En resumen, la tecnología ha revolucionado la industria del retail y los mercados, pues está comprobado que su uso estratégico aporta gran valor a los negocios a la hora de tomar decisiones más precisas, reducir costos y optimizar procesos, lo que proporciona ventajas competitivas que no tienen límite.
El mercado necesita herramientas de última generación, que hasta hace poco se pensaban como futuristas, por ejemplo, la analítica avanzada, que ayuda al negocio a crear productos perfectamente alineados a las preferencias de sus clientes en el momento preciso en el que los deseen y además ofrecer la opción de pagarlos de la manera que mejor les acomode. También es útil en la atracción de clientes a las tiendas físicas y electrónicas a través de programas de lealtad, para ofrecer productos únicos o muy diferenciados, así como planificar ofertas y a su vez asegurar un excelente nivel de stock en los inventarios.