Tecnología y educación: las herramientas necesarias para afrontar futuros retos laborales

Por: Iván Hernández, IMT

Los avances tecnológicos en los últimos años han traído cambios increíbles en diferentes sectores de múltiples organizaciones; ejemplo de ello ha sido la implementación de Inteligencia Artificial y el uso de robots colaborativos o “cobots”, los cuales trabajan de la mano con el ser humano, y son de gran ayuda a la hora de optimizar tiempo y esfuerzo. En la actualidad, cada vez más empresas ponen en práctica tecnologías como esta, desde grandes fábricas hasta pequeños negocios en vías de desarrollo; por ello es de vital importancia aprovechar estas herramientas en su totalidad y asegurarse de que la futura fuerza laboral esté capacitada en materia digital.

En Latinoamérica, hoy en día los roles digitales representan el 14% de todas las oportunidades laborales, comparado con el 11% que se contabilizaba en 2019 y, a medida que nuestra sociedad continúa transformándose, la necesidad de automatización y de nuevas tecnologías no deja de aumentar. De hecho, la Federación Internacional de Robótica estima que más del 50% de los operadores de producción utilizarán robots durante la próxima década.

Así como el sistema laboral ha ido evolucionando de manera continua, también es necesario que las instituciones educativas lo hagan, capacitando a los estudiantes para retos futuros e introduciendo nuevas materias especializadas en tecnología e innovación dentro de los planes de estudio. Proporcionar estas herramientas dentro de un aula es un excelente punto de partida, ya que este tipo de interacción con los alumnos fomenta la formación práctica y les ayuda a resolver problemas del mundo real. Las asociaciones entre escuelas y empresas, también es una muy buena opción para garantizar que la educación esté actualizada y sea relevante para enfrentar nuevos desafíos que la industria actual presenta.

Hoy, los títulos universitarios en el rubro tecnológico se están volviendo cada vez más populares en México y Latinoamérica, lo cual es un gran incentivo para nuestra sociedad. Pero si las industrias quieren abordar la crisis de habilidades digitales de frente, se tiene que trabajar aún más, sobre todo con aquellos egresados de secundaria y preparatoria que no planean asistir a la universidad, ampliando rutas y nuevas estrategias para que el conocimiento y la práctica también llegue a ellos.

Para garantizar que los estudiantes de todas las edades y orígenes tengan acceso a los recursos de aprendizaje necesarios, el rol del gobierno es indispensable, implementando nuevos programas de educación y proporcionando lo necesario en materia digital a todas las escuelas. Esto no solo equipará a los estudiantes con las habilidades necesarias para el futuro, sino que también colocará al país en una ventaja competitiva y beneficiará a la economía.