Tecnología y automatización en la industria manufacturera de cara al 2023
Por: Iván Hernández, IMT
En los últimos años, muchas organizaciones han implementado cambios impulsados por la tecnología a un ritmo acelerado. A medida que la sociedad depende más de herramientas digitales, la adopción tecnológica y la gestión eficaz de nuevos procesos se ha vuelto clave para el éxito de casi todos los negocios.
Con la rápida transformación de los espacios de trabajo en todas las industrias, así como los diferentes modelos laborales adoptados por las organizaciones: presencial, híbrido y remoto; es necesario conocer aquellas tendencias, regulaciones y estrategias que impulsarán a las empresas en 2023.
1) Automatización accesible. En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo de diferentes tecnologías; los avances en robótica, aprendizaje automático y otras herramientas digitales han multiplicado de manera considerable el ritmo con el que hoy se labora y compite.
En una industria donde el uso de robots y cobots es indispensable, la creación de sus sistemas requieren de un desarrollo de aplicaciones de hardware, software sensores e interfaces; lo cual exige a las empresas enfocadas 100% a la innovación y a la tecnología a crear nuevas aplicaciones y productos en torno a las ya existentes durante el 2023, esto los posicionará en el mercado y los mantendrá en el centro de la conversación.
2) Producción Modular. Dentro de la robótica industrial, los robots tradicionales aún son considerados parte fundamental del proceso de fabricación, sin embargo, existe una nueva tendencia que trata de implementar modelos de producción más flexibles. Esto se debe en gran medida al hecho de que los robots industriales tradicionales suelen ser grandes y fijos, lo cual conlleva a una implementación más compleja.
Por el contrario, los cobots pueden realizar una amplia variedad de actividades similar a los que realizan los robots tradicionales, pero con el plus de ser más pequeños, livianos y mucho más fáciles de manipular. Están diseñados para trabajar con humanos, por lo que presentan menos riesgos para la seguridad y se adaptan mejor a entornos que requieren flexibilidad y adaptabilidad. Además, son mucho más rentables para aquellas empresas que buscan implementar la automatización.
3) Cambio de panorama para algunas aplicaciones. Recientemente se ha visto la introducción de varios cobots de mayor alcance y mayor carga útil. En 2023, esta tecnología continuará transformando parte de la industria manufacturera, mejorando la vida laboral de muchos empleados, creando nuevas y mejores posibilidades para las aplicaciones e impulsando la innovación en todos los ámbitos.
4) El cliente como prioridad en la industria. Aunque se habla extensamente sobre una colaboración con robots en el espacio de trabajo, la participación humana es lo que realmente impulsa la innovación.
Los clientes entienden sus propias necesidades mejor que nadie y, a medida que el mercado de la automatización ha madurado, están mejor posicionados para ofrecer información valiosa sobre sus requisitos. Esto significa que las empresas de robótica involucrarán mucho más a los clientes finales en el desarrollo de sus productos.
Hoy más que nunca, las empresas necesitan innovar, adaptarse y seguir siendo rentables para sobrevivir y expandirse. A medida que nos acercamos al 2023, se confiará cada vez más en la tecnología para abrir nuevos caminos en el ámbito social y laboral.