Talento es la clave para el desarrollo de América Latina
Por: Lourdes Adame Goddard
En el marco de Cisco Live 2017, la educación toma un eje central para lograr el desarrollo de Latinoamérica y su transformación a la era digital.
Actualmente se están creando grandes oportunidades para los jóvenes, pero no hay suficientes personas con habilidades digitales. Las cifras señalan que hay cerca de 25 millones desempleados en la región, de los cuales el 18.3% son jóvenes y se estima que se necesitan 474 mil personas con habilidades en redes.
Alison Gleason, Vicepresidente de Américas, asegura que es necesario transformar a los países a la era digital con personas que los sostengan. Latinoamérica tiene una población importante de jóvenes que pueden aprovechar estas oportunidades, pero necesitan educación.
Para ello, Cisco cuenta con programas de apoyo, según expuso Laura Quintana de Asuntos Corporativos, cuya meta, para 2025, es llegar a impactar a mil millones de personas alrededor el mundo en el desarrollo de habilidades digitales. Estos programas funcionan a través de inversiones en ONG, así como con los cursos de certificación de Network Academy, entre otros.
Hay que enseñar a los estudiantes de forma diferente y de forma inclusiva. “No hay suficientes mujeres que estén involucradas en áreas técnicas, sin embargo, cada vez se busca que vayan ganando terreno las mujeres en las carreras técnicas, ya que cuando le cambias la vida a una mujer, se la cambias a su familia”, sugiere Gleason.
Para 2030, se tendrán 50 mil millones de cosas conectadas en el mundo, lo que implica que habrá una gran cantidad de datos y la necesidad de analítica para obtener la información de ellos, por lo que acrecentarán las necesidades de talento con habilidades digitales.