Sector impulsa aprobación de ley para trabajar desde casa

Solo tendría que levantarse de la cama, alistar lo necesario y a la vuelta de su cuarto podría estar instalada su oficina. Esa es la nueva propuesta del sector de los Centros de Contacto en Guatemala, que impulsan la aprobación de una ley que permitiría trabajar desde casa.

El teletrabajo o trabajo a distancia sería más que levantar un teléfono, en los servicios de tercerización hay opciones para atención al cliente en finanzas, contabilidad, tecnología, incluso diseño gráfico y diseñar piezas de ingeniería mecánica, explicó Óscar García, Presidente de la gremial de empresas de Contact Center y BPO (Centros de Contacto y tercerización).

La iniciativa fue presentada en mayo al Ministerio de Trabajo. "El empleado puede conciliar en mejor forma su vida laboral y familiar", afirmó Marco Penado, Gerente de Recursos Humanos Manpower Guatemala.

Servicios que ofrecerían

Los servicios que los empleados podrían prestar son diversos y en diferentes ciencias:

•Un operador de un Centro de Contacto que recibe y atiende por teléfono.

•Servicio de atención al cliente vía mensaje por Internet.

Experto en finanzas podría dar asesoría.

Por su parte, las grandes empresas requieren expertos en aplicaciones móviles. Incluso puede ser un diseñador gráfico que envía todo en línea.
 En diseño de piezas de ingeniería mecánica también hay mercado.

"Las personas que trabajan desde su casa se ahorran gastos de transporte, pueden ahorrar gastos en el cuidado de los hijos, por otro lado las empresas se ahorran un porcentaje de gastos, ya que no tendrán que pagar por la renta de un espacio para que el trabajador realice sus actividades", indicó Penado.

Directivos de la empresa de tecnología Xerox informaron que en algunas ocasiones aceptan el trabajo domiciliario y cuando el tráfico es demasiado los empleados piden permiso para atender el servicio desde su casa.

Sin embargo, funciona solo como un permiso especial, pero con la ley podría ser definitivo.

En Colombia se espera colocar 228 mil plazas de teletrabajo. Estados Unidos es otro país que acepta este tipo de contratos. Una plaza de trabajo en un Centro de Contacto en inglés y otros servicios tiene un salario promedio del doble del mínimo establecido por ley.

En Guatemala, los Centro de Contacto emplean a 35 mil personas y en el 2013 reportaron exportaciones por $348 millones de dólares.

Para este año se espera un crecimiento de 15 por ciento, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En la actualidad, el sector aglutina a 53 empresas de Centros de Llamadas, tercerización, información de tecnología y contenido digital.