Secretaría de Salud, primera institución mexicana en adoptar soluciones de comunicación enriquecida en RCS

Por: Auronix

La Secretaría de Salud, junto con la Fundación Mexicana para la Salud y en colaboración con Auronix, será uno de los primeros casos de éxito en el mundo para los mensajes Rich Communications Services (RCS por sus siglas en inglés) de android messages. mensajería RCS es la sucesora avanzada de los tradicionales mensajes de texto SMS. RCS permite intercambiar imágenes, audios, videos y generar conversaciones interactivas que incluyan botones y carruseles de imágenes entre otros.

La Secretaría de Salud estará utilizando la mensajería RCS para fortalecer el programa de Salud Móvil, orientado a mejorar a millones de pacientes mexicanos a través de la promoción de hábitos de salud en medios móviles. El primer programa que se subió a RCS es el de pacientes y profesionales de la salud en diabetes, dirigido a más de 8 millones de diabéticos en México.

El RCS se está utilizando para enviar a los pacientes un entrenamiento con nuevos hábitos de dieta y ejercicio, a través de mensajes con contenidos muy bien estudiados y preguntas que permiten la interacción y hacen que el entrenamiento sea más divertido.

A los profesionales de la salud también se les entrena y evalúa por dicho medio, gracias esta herramienta se está alcanzando, en tiempo récord, a los profesionales de la que viven incluso en localidades remotas. Con esto se mejora la transferencia de conocimiento y se genera una mejor atención a los pacientes en general.

Además de vía RCS, el programa opera vía SMS y agrega muchos beneficios: imágenes y videos, carruseles de imágenes y botones para hacer la interacción más sencilla. “Utilizar RCS para interactuar con pacientes y profesionales de la salud, representa una nueva dimensión al proyecto de Salud Móvil. El SMS nos ha dado grandes resultados y, sin descuidar este segmento, a partir de ahora los profesionales de la salud y pacientes con teléfonos Android tendrán, a través de RCS, una nueva y enriquecida experiencia de uso. Estamos muy contentos de haber sido elegidos como uno de los primeros casos de uso del RCS en México, y seguros que esto nos ayudará a mejorar la promoción de la salud en México”, comentó César Velez, Coordinador del Proyecto Salud Móvil.

En el futuro cercano se desea implementar un programa de agenda y confirmación de citas que interactúe directamente con el calendario del celular, y enviar ubicaciones para que las personas ubiquen su clínica más cercana o envíen su ubicación exacta cuando requieran servicios de emergencia. Todas estas funcionalidades serán posibles gracias a RCS.

La Fundación Mexicana para la Salud es una organización mexicana enfocada a apoyar iniciativas que mejoran la salud de los mexicanos. Entre sus objetivos está el contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico.