Se fortalece expectativa de crecimiento de negocios TIC

Por: Alejandro Vargas González, Analista de Select 

A un año del inicio de la contingencia en México, los indicadores elaborados por Select ponen en evidencia las repercusiones de la pandemia para los negocios de tecnología y telecomunicaciones en el país.

Después del fondo registrado en los meses de marzo y abril de 2020, los indicadores han mostrado una clara tendencia al alza, con algunos tropiezos puntuales para las ventas y expectativas TIC.

 

Las ventas cerradas en enero 2021 encadenan el segundo mes a la baja, después de una racha de crecimiento de tres meses iniciada en septiembre 2020.

No obstante, el índice más reciente de expectativas de crecimiento para el próximo mes tiene un repunte después de la caída de diciembre, y se posiciona en 67 puntos, muy por encima del umbral de expansión; y de igual forma el optimismo trimestral se incrementó a 54 puntos, alimentado por noticias internas y globales:

  • Despliegue de programa de vacunación nacional, pese a dudas sobre la implementación.
  • Reapertura de comercios en el área metropolitana del Valle de México, después del cierre de diciembre.
  • Estímulos del gobierno de Estados de Unidos a la población en ese país, que genera una derrama económica vía remesas para México.
  • El crecimiento del sector manufacturero norteamericano estimula las exportaciones mexicanas.

Por otro lado, el porcentaje de empresarios que declaran ser afectados por la pandemia se sitúa en 73%, llegando a los niveles de julio de 2020; sin embargo, persisten afectaciones importantes de la cadena de suministros e inventarios de equipos de cómputo, impresión y refacciones, con retrasos en la entrega y periodos muy largos de abastecimiento.

En este contexto, 58% de las afectaciones de la pandemia son por desabasto de productos y tiempos largos de entrega. De acuerdo a conversaciones con ejecutivos involucrados, se espera que hasta mediados de 2021 se normalice el abasto de productos.

Las otras principales afectaciones son el retraso en arranques de proyectos (12%), cambio de prioridades de los clientes (10%) y aumento de precios (9%).

El equipo de Select en diversos foros y reportes ha dejado en claro que los negocios TIC han sido muy resilientes en medio de la situación actual, y son claves para apoyar a los demás sectores económicos a avanzar en sus agendas de transformación digital.