Se firma la Constitución Oficial de la ALOIC

En un entorno cada vez más globalmente competitivo, se llevó a cabo, ante notario público, la firma de la Constitución Oficial de la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes (ALOIC) integrada por: Clienting, Argentina; ClienteSA, Brasil; Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, Colombia, y el Instituto Mexicano de Teleservicios, México.

 

El objetivo de ALOIC es colaborar entre los cuatro países fundadores para:

 

• Impulsar la generación de escenarios en los que se den intercambios, encuentros, proyectos comunes, congresos e iniciativas que refuercen el trabajo de los Miembros y de la industria en los respectivos países.

• Fomentar el desarrollo de la industria de Call Centers, Contact Centers y empresas de Business Process Outsourcing.

• Compartir las mejores prácticas en la industria a nivel internacional, a través del premio LATAM.

 

La alianza, que comenzó de hecho a operar hace 5 años, durante los cuales las organizaciones que la forman han estado trabajando en un esfuerzo conjunto de colaboración, ahora, en el marco del 5th Global ContactForum, organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios, se consolida formalmente como Sociedad Civil con sede en México, al firmarse, el 12 de Marzo de 2014, el Acta constitutiva de la ALOIC.

 

Uno de los grandes logros que se ha obtenido del trabajo conjunto, ha sido la creación del premio LATAM. En este certamen, compiten los casos ganadores de los premios nacionales organizados en cada país. La primera edición, en 2012, tuvo lugar en México. La segunda, en 2013, fue en Bogotá, Colombia. La 3ª será en Buenos Aires, Argentina, 4 y 5 de Junio de 2014, y la cuarta está programada para 2015, en Brasil.

 

Otro logro de la ALOIC, ha sido establecer acuerdos con reconocidas asociaciones internacionales del Sector, como por ejemplo: PACE (Professional Association of Customer Engagement) con base en Estados Unidos; la IFAES (International Faculty for Executives) con sede en España, y con la intención de que promueva los productos y servicios de los asociados de la ALOIC en los mercados internacionales de España y Estados Unidos. Regiones como Asia y Europa, tienen este tipo de asociaciones para impulsar el desarrollo de sus países.

 

Gracias a la formalización de esta asociación, será posible incluir a países Latinoamericanos, en particular Perú, Chile y Bolivia, que se muestran ya interesados en sumarse a esta iniciativa, y desde luego con la invitación abierta a todos los demás países de la región para unir esfuerzos en pro del desarrollo del sector de los Centros de Contacto en América Latina.