SaaS: beneficios en respaldo y recuperación de datos
Por: Bruno Lobo, LATAM General Manager de Commvault
Las aplicaciones de software como servicio (SaaS) han conquistado el mundo de los negocios, y no hay signos de retracción en el corto plazo. Según Gartner, este mercado totalizó $ 80 mil millones en 2018 y aún predice un crecimiento del 80% hasta 2022, lo que representa un total de $ 143.7 mil millones.
El sector del software incluye áreas tales como Customer Relationship Management (CRM), Enterprise Resource Planning (ERP), diseño gráfico y rápidamente registró un salto hacia la ola SaaS. Por otro lado, el sector de protección de datos ha dudado más sobre el uso de estas aplicaciones. Sin embargo, la adopción generalizada de los servicios de nube pública y la creciente madurez del mercado SaaS han generado una mayor confianza para que las empresas protejan uno de sus activos más valiosos: los datos.
Estas soluciones de respaldo y recuperación ahora pueden ofrecer características tan potentes, confiables y seguras como sus contrapartes locales. Dichas soluciones también pueden hacer todo esto mientras proporcionan los beneficios adicionales de una manera fácil, económica y ágil.
En este sentido, ¿qué debe evaluarse al adoptar una solución SaaS para respaldo y recuperación? La característica principal a considerar es que no compromete nada, asegurando así la solución de copia de seguridad. Además, debe ofrecer otras características como:
- Amplitud: realizar copias de seguridad y recuperación de datos críticos de una variedad de servidores locales, plataformas en la nube y puntos finales. Así como proteger diversas cargas de trabajo de datos, incluidas las aplicaciones SaaS, como Office 365.
- Profundidad: garantizar que la solución ofrezca niveles profundos de funcionalidad, que van desde varios niveles de seguridad hasta la recuperación granular de datos a nivel de archivo individual.
- Flexibilidad: verifique si la solución es lo suficientemente flexible como para proteger los datos actuales y futuros. La flexibilidad también debería permitirle elegir el plan de precios y la infraestructura de almacenamiento de respaldo más adecuada.
Actualmente, es probable que se encuentren datos críticos en entornos que van desde servidores locales, aplicaciones SaaS como Office 365, servicios en la nube como AWS o Azure y computadoras portátiles para empleados. Los tipos de datos que deben protegerse también son diversos e involucran datos de archivos, VMware y otras máquinas virtuales en la nube, así como bases de datos Microsoft SQL.
Muchas soluciones de respaldo y recuperación de SaaS pueden proteger algunos tipos de datos, o incluso datos ubicados en otros entornos. Sin embargo, pocos tienen la tecnología de nivel empresarial necesaria para proteger distintas cargas de trabajo de datos diferentes o almacenados en una variedad de entornos.
Es importante tener en cuenta qué datos diferentes deben protegerse y dónde protegerlos, para garantizar que la solución SaaS realice una copia de seguridad y recupere esos datos de funcionamiento en las operaciones de la empresa.
No es necesario sacrificar niveles profundos de funcionalidad al adoptar una solución de respaldo y recuperación, especialmente cuando se trata de funcionalidad de seguridad. Si la intención es alcanzar múltiples niveles de seguridad que desesperen al ransomware y otros atacantes, incluido el cifrado de datos en vuelo y en reposo y la autenticación de dos factores, una solución de respaldo que ofrece detección de anomalías impulsada por inteligencia artificial proporciona una capa adicional de protección contra ransomware.
Las soluciones de respaldo y recuperación SaaS con indexación avanzada brindan capacidades de recuperación de datos granulares que le permiten recuperar datos a nivel de archivo individual, reduciendo el tiempo requerido para recuperar los datos perdidos.
Una de las principales formas en que asociamos SaaS con flexibilidad es la escalabilidad. Esta solución está determinada por su arquitectura, no por estar en la nube. Por esta razón, muchas soluciones SaaS pueden tener límites de escalabilidad, tanto en la cantidad de datos que pueden almacenar como en la cantidad de usuarios que pueden admitir antes de que el rendimiento se vea comprometido o, lo que es peor, las copias de seguridad dejan de funcionar. Esto puede ser especialmente un problema cuando se trata de copia de seguridad y recuperación, donde una compañía en rápido crecimiento notará que sus necesidades de protección de datos están aumentando exponencialmente.
Por esta razón, es importante probar la solución SaaS y confirmar que tiene la arquitectura de nivel empresarial necesaria para escalar de decenas a miles de terabytes. Sin esta escalabilidad, es posible que sus operaciones de copia de seguridad y recuperación disminuyan o se detengan a medida que la empresa crezca.
Otra forma en que la mayoría de las personas asocia SaaS con flexibilidad es el precio. Un ejemplo es garantizar que se pague la solución de copia de seguridad y recuperación, dependiendo de la cantidad y el tipo de protección de datos requerida. Si bien la flexibilidad de precios es relevante, uno de los beneficios de la solución es hacer una copia de seguridad de los datos no solo en la nube, sino también en la infraestructura local o el almacenamiento en la nube.