Retos y oportunidades para el desarrollo tecnológico de cara al 2024

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, la evolución digital y la adopción de nuevas tecnologías han hecho más eficiente y sencilla nuestra cotidianidad a nivel personal, social y, sobre todo, organizacional. La competencia, la innovación y una mejor experiencia entre el cliente y la empresa han generado que la tecnología se reinvente de manera permanente a favor de brindar soluciones a problemáticas actuales y futuras.

En los últimos años, el ritmo de crecimiento en la industria tecnológica ha sido impulsada en mayor medida por el inicio de pandemia y las consecuencias que dejó en materia de trabajo. Las organizaciones que invirtieron en innovación durante este periodo de cambio progresaron más que otras debido a un ecosistema cien por ciento digital, con más posibilidades de recuperación y un mejor desarrollo económico.

Debido a ello, Intel, empresa dedicada a la fabricación de semiconductores y circuitos integrados, compartió en una reunión con medios de comunicación una lectura profunda del mercado tecnológico y computacional en México y Latinoamérica, así como algunas predicciones y tendencias que se deben tener en cuenta de cara al 2024.

1. Inteligencia Artificial

La rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un hito en la historia de la tecnología, transformando de manera radical nuestra forma de vida y redefiniendo las posibilidades en campos que van desde la experiencia del cliente hasta la médica, manufacturera y financiera.

Sin embargo, como cualquier otra tecnología, también existen grandes desafíos y cuestionamientos éticos que deben hacerse frente para garantizar que sus beneficios superen riesgos potenciales.

2. Economía del silicio

El silicio, un elemento químico fundamental en la industria de la tecnología, ha desempeñado un papel insustituible en la revolución digital y la evolución de la computación moderna. Su importancia económica es innegable, ya que es el principal componente de los semiconductores, piezas fundamentales de dispositivos electrónicos, especialmente en el ámbito de la informática.

“Cada vez más, el silicio va a tener un papel fundamental, no solamente en el crecimiento económico en sí mismo, sino que también desde una perspectiva geopolítica: el lugar donde se producirá un semiconductor es muy importante, porque eso va a determinar de alguna manera el desarrollo económico de los países”, mencionó Ricardo Barriga, Especialista de ventas de Centro de Datos para Intel América.

3. Sustentabilidad

La búsqueda de un modelo sustentable en términos gubernamentales y de negocios van de la mano con la preservación del medio ambiente y un desarrollo económico rentable. Esto requiere de una gestión más responsable de los recursos disponibles, un consumo de productos y servicios conscientes y saludables, así como la adopción de medidas necesarias para que generaciones venideras no reciban un planeta sin la capacidad de restructuración.

Al finalizar la plática Santiago Cardona, Director General de Intel para Hispanoamérica, mencionó que, tras el análisis de estas nuevas tendencias, Intel comenzó a desarrollar soluciones para que toda esta tecnología pueda estar al alcance de cualquier empresa en beneficio de una mejor experiencia con el usuario.

Mencionó también que América Latina sigue siendo uno de los mercados clave, e hizo una invitación a que analicemos el potencial del territorio para que estas resoluciones se puedan implementar de forma exitosa, tomando en cuenta el contexto tecnológico y económico de la región.