Repuntan ventas TIC y optimismo en noviembre

Por: Erick de la Cruz Rojas, Select

Repunta crecimiento de ventas TIC

63% de las empresas reportaron crecimiento de sus ventas TIC en noviembre; de estas 15% reportaron mucho crecimiento, el doble que en el mes pasado.

Del 37% de empresas que no crecieron, 7.8% y 4.9% decrecieron poco o mucho respectivamente.

El porcentaje de empresas en contracción ha disminuido significativamente. Mientras que en junio 37.6% de las empresas reportaron decrecimientos, en noviembre solo 12.8% lo hicieron.

En consecuencia, el índice de crecimiento de ventas TIC aumento 3 puntos base para ubicarse en 65 puntos, en franca zona de expansión.

Expectativas de mayor crecimiento

78% de las empresas esperan crecer en diciembre; aunque solo 7% espera crecer mucho.

Afortunadamente sólo 7.1% esperan seguir decreciendo; el porcentaje de las que no esperan crecer continúa disminuyendo.

Mayor optimismo hacia cierre de año

La suma de poco optimistas y pesimistas hacia el cierre del 4to trimestre es de 47.5%; aunque solo 4.3% se declara pesimista.

El índice de optimismo supera por 3 puntos el umbral y es 5 puntos base mayor que en octubre, lo que indica mayor confianza de los empresarios en el entorno de negocios.

 

Impacto de la contingencia en las empresas de TIC

En noviembre continúa disminuyendo la proporción de empresas afectadas por la pandemia respecto a octubre; 70% de los encuestados señaló haber resentido algún tipo de impacto, cinco puntos menos que el mes anterior, mismos que se añadieron a empresas que señalaron ningún impacto.

De las empresas que reportaron afectaciones, la que presentó mayor número de menciones por mucho, fue el desabasto y los tiempos de entrega largos en componentes y equipos de todo tipo. Resulta difícil entender que, en medio de la contracción económica, las ventas se vean afectadas por la falta de bienes.

Les siguen en número de menciones a los problemas de la presente contingencia, el retraso de proyectos, las menores ventas y la dificultad para cobrar.

 

Conclusiones

En noviembre repunta el crecimiento de las ventas TIC respecto de octubre y se espera que para diciembre sigan acelerándose; esto es señal inequívoca que la recuperación se está consolidando. Por otro lado, el índice de optimismo supera el umbral que separa la zona de contracción de la zona de expansión, lo que implica que los empresarios tienen mayor confianza en el entorno de negocios. Resulta difícil entender que, en medio de la contracción económica, las ventas se vean afectadas por la falta de bienes.