Reinventan el hospedaje respondiendo a necesidades personalizadas del cliente

Por: Lourdes Adame Goddard

Si en el hotel solo estarás unas horas, ¿por qué no existe un horario flexible de check-in?, ¿por qué la estancia mínima es de 24 horas? Ante tal circunstancia, llega BYHOURS a nuestro país, una de las primeras plataformas online para realizar reservas por tres, seis y 12 horas en hoteles de nivel internacional que además permite decidir tanto la hora de entrada como la de salida, pagando solo por el tiempo que los viajeros necesitan.

La ‘start-up’ de origen español, está dirigida a viajeros de negocios y placer, que necesitan de un hotel para trabajar, para alguna espera o para unas horas de descanso. Su expansión a nivel mundial se acelera gracias a su flexibilidad y entra México ofreciendo estancias en 48 hoteles en el país, de ciudades como Monterrey, Guadalajara, El Bajío, Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca, Ciudad de México, Mérida, Playa del Carmen, entre otras.

"La tecnología está ayudando a que la industria hotelera pueda ofrecer nuevas formas de alojamiento que respondan a las necesidades del cliente de manera específica, es decir de forma personalizada", explicó el presidente ejecutivo de la compañía, Guillermo Gaspart.

En ese sentido, la plataforma en línea y aplicación móvil BYHOURS, puede dinamizar el sector hotelero de América Latina, al trasladar un modelo de negocio exitoso en Europa, ofreciendo nuevas alternativas a viajeros y a los hoteles, al mejorar el retorno por habitación RevPar (Revenue Per Available Room) y la ocupación durante el día; lo que, a final de cuentas, abre nuevas posibilidades de canales de venta.

Así, el usuario obtiene lo que realmente necesita, es decir, reserva un hotel sólo por las horas que quiere, decidiendo la hora de ingreso y pagando sólo por ese tiempo. El hotelero, a su vez, encuentra en un medio complementario a su actividad.

“Las plataformas que apuesten por ayudar a los hoteles a aportar flexibilidad y a que el usuario adapte la estadía a sus necesidades -donde se elige qué, cuándo y cómo se brinda el servicio-, se convierten en el canal perfecto para complementar sus ventas y vender habitaciones vacías o revender las ya reservadas antes del check-in del huésped”, sostiene Christian Rodríguez  co-fundador y CEO de BYHOURS; quien en conferencia de prensa destacó que en un mundo donde la tendencia lleva hacia la personalización y flexibilidad, se hace justa una opción que permita pagar a los usuarios por lo que en realidad necesitan y utilizan.

De acuerdo con eMarketer, México ocupa el segundo lugar en uso de aplicaciones  en dispositivos móviles en América Latina, región donde este mercado tiene ingresos por 2.1 mil millones de dólares. Cálculos de la misma firma consultora aseguran que el uso de aplicaciones se relaciona estrechamente con el constante crecimiento del mercado de teléfonos móviles.

México resulta un mercado de oportunidades para BYHOURS, debido a que en nuestro país se alcanzaron los 44.2 millones de usuarios de aplicaciones móviles a finales de 2017, y 8 de cada 10 descarga apps de paga, principalmente de videojuegos y de productividad (dedican 44% de su tiempo en apps para incrementar su productividad, mientras que destinan solo el 4% de tiempo en apps de compras y estilo de vida), de acuerdo con estimaciones de The CIU.

Actualmente, BYHOURS en América Latina, que  cuenta con una aplicación móvil que puede descargarse gratuitamente, también tiene presencia en Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, ofreciendo microestancias en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.