Redes sociales: “de que venden, venden”

Para nadie es ya una sorpresa que las redes sociales hayan tomado mucha fuerza y atraviesen por un explosivo boom, no solamente para posicionar una marca, sino para ver productos.

 

Tal es el estado actual de este canal de comunicación, que ha adquirido enorme relevancia para los que trabajamos en mercadotecnia, por una simple razón: de que las redes sociales venden, venden.

 

En efecto, ayudan a ver la satisfacción o insatisfacción de un cliente, sirven para generar demanda, lograr mucho más ventas  todo lo cual redunda en más ganancias.

Así, representan una gran herramienta que, empleada de manera correcta y bajo una estrategia bien planeada, permite conseguir resultados inimaginables, al acercarnos al cliente de una manera proactiva y fácil.

 

Sin embargo, las redes sociales no serán la única tendencia con la que se trabajará los próximos 10 años: la mercadotecnia efectiva sigue siendo un “mix” de diferentes estrategias y prácticas, como el marketing digital, los eventos face to face o las llamadas inbound, que seguirán siendo herramientas muy poderosas en el futuro venidero.

 

En Avaya, llevamos dos años en las redes sociales, trabajando en el reconocimiento de marca, de producto, y anunciando eventos presenciales. También ha sido una excelente manera de promocionar nuestras historias de éxito.

 

Nuestros cinco canales más importantes son Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y el Blog. Contamos con dos perfiles de redes sociales: el primero, destinado a nuestros clientes y prospectos, comprende: directores, gerentes, chief information officers, supervisores de telefonía, telemática, robótica, telecomunicaciones, sistemas de información, y centros de atención ciudadana, operadores y agentes de Contact Center, dueños y directores de empresas, financieros y mercadólogos.

 

El segundo perfil, orientado a nuestros bussines partners y aliados de negocios, en donde divulgamos información técnica comercial de productos y de negocio.

Como es patente, en este bienio hemos crecido de manera exponencial: iniciamos el primer año con 2,500 seguidores y en el segundo acumulamos ya 5,000. El reto es tener 10 mil seguidores para finales de 2014.

 

¿Qué sigue?

 

Ahora justamente estamos en la fase de convertir nuestras redes sociales en una herramienta de generación de demanda, que nos ayude a tener más oportunidades de venta. En las redes sociales no todo está escrito, y nos esperan más etapas: el seguimiento de esas oportunidades del ciclo de venta; el ver qué necesidades tiene el cliente o el prospecto, entenderlas, cubrirlas, armarle un traje diseñado a la medida, y, finalmente, mantener esa relación con el cliente a través de las redes sociales (pues nuestra base instalada es la esencia de la organización), para que esté informado de tendencias, lanzamientos, eventos, campañas. Se trata, en realidad, de un ciclo que no termina.

 

La mercadotecnia tradicional (anuncios de publicidad, espectaculares), tardaba en ofrecer resultados; ahora, con una campaña de redes sociales es posible tener resultados cuantificables y medibles en tiempo real: cuánta gente nos vio, cuántos clicks le dieron, qué sección fue la más visitada, quiénes están interesados, qué tipo de perfil tiene el visitante, etc., a bajo costo y con amplia cobertura.