Recomendaciones sobre ciberseguridad para comprar en línea durante el Hot Sale

Por: EY

En los próximos días comenzará la octava edición del Hot Sale en México, la campaña de ventas online más importante en nuestro país, la cual representa una gran posibilidad de ventas para las empresas este año; considerando que actualmente en México hay 120 millones de usuarios de telefonía móvil que representan la misma cantidad de compradores potenciales durante esta semana de promociones y descuentos, adicional a aquellos que se han vuelto más experimentados en las compras en línea a partir de un año de pandemia.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, por un lado, las empresas se vieron obligadas a acelerar la digitalización y avanzar en meses lo que se tenía pensado para 10 años. Al mismo tiempo, las personas están cada vez más hiperconectadas, al tener acceso a infinidad de opciones digitales para adquirir bienes y servicios, con rapidez y con la posibilidad de comparar precios.

Sin embargo, las empresas y los compradores se siguen enfrentando a uno de los mayores retos de las compras en línea: la privacidad y protección de datos, si bien este es un desafío internacional que muchos países han abordado a partir de la creación y aprobación de regulaciones en la materia, incluso con regulaciones que tienen extraterritorialidad, es cierto que el nivel de responsabilidad de las organizaciones hacia su cumplimiento es aún básico, sin considerar que la confianza de los usuarios y potenciales clientes, puede ser la diferencia entre crecer o desaparecer como empresa.

En la más reciente Encuesta mundial sobre la privacidad de los consumidores de EY, uno de los principales hallazgos es que las personas ya son más conscientes del valor que tiene su información en línea y, debido a eso, el 54% de los consumidores está más alerta de los datos que comparte por esta vía. En tanto, 63% de los consumidores busca seguridad en la recolección y el almacenamiento al compartir datos personales con una organización, el 57% busca tener control sobre los datos compartidos y el 51% requiere confianza en la empresa al compartir la información.

De acuerdo con el mismo estudio de EY, las generaciones más jóvenes -Millennials y Generación Z- tienen una mayor disposición para compartir su información personal con la condición de obtener beneficios, aunque atinadamente, 53% de los Millennials se toma el tiempo de entender cómo una empresa utiliza sus datos personales leyendo el material disponible.

Durante el Hot Sale, las empresas y los usuarios deben ser cuidadosos con correos electrónicos que contengan promociones falsas, asegurándose de que la dirección no sea sospechosa y verificar que en la página web oficial de la tienda o empresa se encuentren vigentes las promociones, antes de comprar o compartir cualquier información personal.

Del mismo modo, las organizaciones deben ser transparentes e informar a los usuarios las finalidades para las cuales serán compartidos sus datos y mantener en todo momento medidas estrictas de seguridad en las transacciones, protegiendo los datos personales y sensibles al máximo, siguiendo los aspectos de la regulación.

Por otro lado, los usuarios tienen la responsabilidad de revisar detenidamente lo que están aceptando, y considerar que, muchas veces, las empresas pueden crear perfiles a partir de los gustos o las búsquedas de los consumidores y enviarles información recurrente, o bien, ser contactados por filiales o terceros a partir de las aceptaciones que otorgan. De igual forma, es prioritario que se aseguren de navegar en sitios seguros y que comparten sus datos con empresas que están apegadas a las regulaciones en esta materia.

Actualmente, los datos de los usuarios son utilizados para ofrecerles productos y servicios similares a sus hábitos de consumo digitales. Sin embargo, las empresas deben entender que no están tratando solo con datos, sino que son datos personales de seres humanos y la protección de estos debe ser parte del ADN de las páginas web o plataformas que venden productos y servicios.

En este contexto, la protección de datos personales no puede ser una barrera para las compras digitales, debe ser un tema prioritario para las empresas ya que los datos son la principal fuente de las organizaciones para poder hacer negocio.

Iniciativas como el Hot Sale nos llevan a la reflexión respecto a si, tanto empresas como consumidores, están preparados para la protección de datos.