Reclutar Millennials: el gran reto de las compañías mexicanas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente los Millennials representan aproximadamente una cuarta parte de la población en México. Esta joven generación, nacida entre 1982 y 2002, trae consigo ideas y perspectivas frescas que les permiten innovar en el mundo laboral; sin embargo, también tienen valores, objetivos y prioridades diferentes a las actuales generaciones a cargo de las organizaciones.
Page Personnel ha identificado que esta situación plantea un nuevo reto para las empresas que deben reclutarlos y desarrollar relaciones laborales productivas y de largo plazo.
Los Millennials se caracterizan por particularidades como el poseer las últimas innovaciones tecnológicas, tener una necesidad por estar conectados constantemente a internet, ser egocentristas, tener relaciones estrechas con sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, priorizar el cuidado de su entorno y el medio ambiente.
Sylvain Namy, Director Ejecutivo de Page Personnel, comenta: "Los Millennials ya se han abierto paso en las empresas, el año pasado el 15% de todas las contrataciones que realizaron las compañías en México fueron de recién egresados de universidades, casi el doble que hace dos años. A mediano plazo, se estima que esta cifra aumentará hasta en un 25%, por lo que las empresas deben empezar a adaptar sus estrategias de reclutamiento a las personalidad de esta generación."
En el ámbito laboral, se ha encontrado que a los Millennials les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor agregado a la empresa. Buscan que los líderes de las organizaciones los formen como personas y sean sus guías a lo largo de su carrera profesional.
En contraste, el cambiar de un trabajo a otro es usual en la búsqueda de un crecimiento profesional acelerado y un balance total entre el trabajo y la vida personal.
"Para reclutar Millennials con éxito, principalmente se debe entender que sus prioridades no son las mismas que las de la Generación X o los Baby Boomers. Ellos buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo, dinamismo constante y siempre toman la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad," explica Sylvain Namy.
El contratar este talento joven tiene claros beneficios, ya que su adaptación a la cultura corporativa es mucho más rápida, tienen hambre de aprender y combinan el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas.
Page Personnel se especializa en el reclutamiento de profesionales para mandos intermedios a gerencias junior, con el objetivo de garantizar que las empresas detecten y recluten al mejor talento disponible en el mercado y que este, a su vez, se coloque en posiciones estratégicas.