Qué es la RPA y cómo está beneficiando a las empresas
Por: Globant
Durante mucho tiempo, la automatización ha sido una gran herramienta para las organizaciones. Integrar software para programar diferentes actividades dentro de las operaciones cotidianas de los negocios, les ha permitido incrementar su productividad e impulsar su crecimiento.
Dentro de este proceso, una la de las tendencias tecnológicas que ha tomado fuerza es la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), la cual permite automatizar la ejecución de tareas manuales a través de aplicaciones que “replican” las acciones de una persona al interactuar con la interfaz de un sistema.
La RPA está transformando la forma en que operan las empresas, delegando las tareas manuales y/o repetitivas a los robots. Esto no sólo reduce costos y tiempos de trabajo de una manera significativa, sino que ayuda a que sean más eficientes, ágiles e innovadoras.
En comparación con otras soluciones de TI tradicionales, la RPA es ideal para aplicaciones que no se basan o cuentan con Interfaces de Programación de Aplicación (API), es decir, que no funcionan “máquina a máquina”. La RPA se despliega de manera simple, como un robot en su propio lugar de trabajo (virtual) que utiliza comandos para realizar sus tareas, en este caso de manera automática.
La mayoría de los softwares de RPA son de código libre. Cuentan con componentes simples de “arrastrar y soltar” para crear un flujo de trabajo sencillo y amigable. Si bien existe una oferta diversa de RPA en el mercado, Globant destaca dos: UiPath y Automation Anywhere (AA).
UiPath opera a través de tres productos (incluida una barra de herramientas): Studio, Robot y Orchestrator. Studio está diseñado en paneles para “arrastrar y soltar” actividades (eventos) en un diseñador de flujo de trabajo, con opciones de respaldo de datos, gestión de paquetes, procesos de publicación, entre otros. Robot toma “forma humana” para ejecutar procesos, mientras que Orchestrator es una aplicación web que permite monitorear actividades, estados de bots y procesos implementados, con funcionalidades útiles para Activos, Registros, Auditorías, Alertas, entre otras.
Por su parte, Automation Anywhere se ha posicionado como uno de los softwares RPA más revolucionarios. Es ideal para automatizar tareas complejas con tres tipos de bots. Tiene una arquitectura basada en el modelo cliente-servidor y es amigable para el desarrollador (basado en script). También brinda la flexibilidad de analizar datos procesados en tiempo de ejecución en la Sala de Control, además de Análisis del Retorno de Inversión (ROI).
Para elegir la mejor, recomendamos considerar la industria en la que opera cada organización (banca, manufactura, médica, entre algunas otras), si lo que se busca es una automatización front office o back office, qué tipo de datos se desean procesar, así como otras necesidades que tiene cada negocio en particular.