Principales retos de equidad de género e inclusión laboral

Por: Iván Hernández, IMT

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Siemens México reunió el pasado 7 de marzo a mujeres líderes para dialogar sobre la acelerada e importante participación del género femenino en el ámbito profesional, así como los retos que aún persisten e impiden lograr una verdadera equidad de género en la sociedad; esto con el objetivo de ser más inclusivos en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones.

Durante el evento, el cual llevó por nombre “Liderazgo Femenino; visión de transformación”, Edurne Balmori, Directora Ejecutiva de operaciones en The Trevor Project México, participó con la conferencia magistral “Mujeres diversas que inspiran y rompen paradigmas”, espacio donde se abordaron los desafíos actuales de las mujeres líderes, así como de la comunidad LGBTQ+ en el mundo empresarial. Destacó que, para ayudar a romper los paradigmas profesionales, es importante ser auténticos en todos los ámbitos, sólo así se conforman equipos realmente diversos, con una capacidad única para superar las complejidades del mundo laboral, mismo en el que aún persisten creencias un tanto obsoletas.

“La clave para sobresalir a nivel profesional y en todos los entornos no es quitarle espacios a los hombres, sino hacer equipo con ellos. Transformar las habilidades en fortalezas, y para ello debemos empezar por el autoconocimiento, entender cuál es nuestra pasión, qué nos gusta, qué podemos mejorar como personas y qué en nuestro ambiente de trabajo”, subrayó Edurne.

Hoy, los paradigmas profesionales, laborales y sociales, comienzan a cambiar, y con ello se abre la puerta para que las mujeres comiencen a desarrollar labores sin sesgo de género. Ante esta realidad, es necesario implementar un plan de acción que consolide la figura de la mujer en diferentes sectores de trabajo, incluyendo el digital. Aquel que se adapte a las circunstancias de una nueva realidad en el cual impere el desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación en los diversos procesos estratégicos de las organizaciones.

Este tema fue puesto a discusión en el panel “Innovación y Tecnología: catalizadores de la equidad de género”, moderado por Hann Casasola, CFO Siemens México, Centroamérica y Caribe.

En la conversación participaron Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México; Karina Quijano, Directora de Tecnología y Transformación en Oracle; y Karen Kelly, Directora de Partnerships en Laboratoria, quienes resaltaron que este tipo de eventos incentivan a las organizaciones y a las industrias a implementar nuevas políticas de trabajo, para que más mujeres consideren las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como base de su vida profesional.

Karina Quijano detalló que algo fundamental para ser líder en la industria tecnológica “es saber lo que quieres hacer, lo que deseas lograr, luchar por ello, amar los resultados y los procesos. Toda esa responsabilidad está en cada persona”.

Por su parte, Luz Adriana Ramírez, señaló que existen tres aspectos clave para que las mujeres destaquen profesionalmente como líderes: “dar resultados en todas las actividades; generar una gran imagen personal, pero no sólo en lo visual, sino en la forma de comunicar, prepararse para influenciar con bases sólidas a los demás; y una robusta red de contactos”.

A su vez, Karen Kelly indicó que es importante hacer sororidad y agradecer a muchas otras mujeres que han allanado el camino. “Como mujeres hace falta apoyarnos, unir esfuerzos, pero también necesitamos que los hombres aporten para minimizar las diferentes brechas de género”, finalizó la Directora de Partnerships en Laboratoria.