Principales mitos y errores que las PyMEs le adjudican al comercio electrónico

Por: Iván Hernández, IMT

La adopción del comercio electrónico por parte de los consumidores a nivel mundial ha avanzado y se a transformado con el paso del tiempo, esto gracias a factores relacionados con el manejo cotidiano de la red, así como el incremento y mayor uso de diferentes dispositivos móviles, aunado a que cada vez más empresas han puesto sus productos y servicios en distintas plataformas digitales.

Sin embargo, aún quedan muchos mitos que frenan el crecimiento de la industria en nuestro país, impidiendo a los comerciantes a incrementar y aprovechar sus ventas a pesar de los beneficios que estas plataformas ofrecen. Al parecer, existe una percepción generalizada de que una empresa online es algo diferente, y que los minoristas, así como negocios físicos pronto desaparecerán o no tendrán el suficiente trafico web para poder sustentar su fuente de ingresos.

A continuación, presentamos algunos mitos relacionados con el e-commerce, y qué deben de hacer las pequeñas y medianas empresas para dar el siguiente paso en la era del comercio digital:

Uno de ellos es que el e-commerce solamente está dirigido para las grandes empresas, no obstante, con el desafortunado inicio de pandemia, se impulsó el uso de la tecnología para transformar la forma de hacer llegar un producto o servicio al cliente. Hoy cerca del 59% de la población mundial es usuario activo de internet, lo que se traduce en un crecimiento de las ventas minoristas globales del comercio electrónico en un 50% en menos de cuarto años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 PyMEs venden en línea, esto es importante si se considera que el 98% de las personas que compran en plataformas digitales en nuestro país utilizan un smartphone, 35% lo hacen desde una tablet, y 2 de cada 10 ya realizan compras desde su Smart TV.

Otro de los más frecuentes es creer que la transformación digital dentro del comercio electrónico se trata específicamente de tecnología, así como de su uso e implementación para que el negocio o empresa funcione. Sin embargo, el e-commerce es la herramienta que ha abierto las puertas a nuevos clientes, y para esto no se trata solo de colocar un canal de venta en una página de internet, es aplicar una metodología, implementar cambios internos, aceptar errores y, sobre todo, ofrecer nuevas y mejores experiencias de compra.

También, es creer que se necesita ser expertos para poder trasladar su negocio al comercio digital; si bien es necesario adquirir conocimientos sobre cómo funcionan los canales electrónicos antes de que la empresa pueda dar el siguiente paso, la forma de implementarlos dependerá de las necesidades de los clientes.

Es importante recordar que el objetivo del e-commerce es poner al cliente al centro de la conversación. Se trata de que puedan acceder a los productos y servicios de una forma más sencilla, por lo que mapear y entender la experiencia del cliente dentro del canal de venta digital es un punto importante para cualquier empresa.

En México, adoptar canales de venta ha permitido el crecimiento organizacional, pues 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas han notado un crecimiento en materia competitiva y se han adaptado a una nueva y mejor transformación digital.