Predicciones Tecnológicas para 2023
Por: Lourdes Adame Goddard, IMT
Este año ha sido importante para la consolidación de la estrategia de las empresas y conocer cómo van adoptando el teletrabajo y las nuevas formas de operar dentro de sus organizaciones. A pesar de los acontecimientos externos que nos envuelven como la inflación, la crisis energética y la posible recesión, entre otros, las empresas están buscando crecer y, para ello, la tecnología se vuelve un pilar fundamental.
Haciendo una recopilación de diversos artículos y análisis de estudios de empresas proveedoras de tecnología, a continuación, se presentan las tendencias que se considera serán prioritarias en el 2023.
Migración a la nube y la responsabilidad de los datos estará en el foco de las decisiones prioritarias
Dentro de las tendencias tecnológicas, el cómputo en la nube es y seguirá siendo un pilar fundamental en los entornos digitales de las empresas y será base de la transformación digital.
Los desafíos de la digitalización e interconexión en México demandan un mayor número de Proveedores de Servicios de Nube (CSP, por sus siglas en inglés) y en 2023 se estima la entrada de nuevos aliados tecnológicos. “Situación que aprovecharán las empresas para fortalecer sus estrategias de transformación digital y generar nuevos negocios” (Equinix).
El multicloud aumentará a medida que más servicios se trasladen de la instaladas a la nube. Por necesidad o incluso por accidente, numerosas empresas se han vinculado a múltiples proveedores en la nube que pudieran ayudarles a impulsar la innovación y garantizar la seguridad, escalabilidad y flexibilidad fuera de su centro de datos. Esto ha generado una complejidad innecesaria que las organizaciones tratarán de resolver mediante la adopción de servicios comunes en todas las nubes.
“Más allá de los roles y responsabilidades del proveedor de la nube, la seguridad de los datos dentro de ella sigue siendo responsabilidad del cliente. La nube debe brindar disponibilidad, pero la provisión de un entorno de seguridad es de cada uno de los clientes. Ahora que más y más datos se van a la nube, se va a requerir una protección adecuada que los resguarde” (Tomás Dacoba, Director de Marketing Veeam para Latinoamérica).
Concentración de talento de TI más generales a falta de especialistas
Las organizaciones luchan por encontrar especialistas en análisis de datos, aprendizaje automático y Kubernetes, que son algunas de las habilidades de TI más demandadas al momento. Sin embargo, a falta de los especialistas, las empresas están buscando contratar personas en roles críticos y capacitarlos en áreas donde se deben desarrollar habilidades especiales.
Las empresas tomarán decisiones tecnológicas basadas en la sostenibilidad y los costos de energía
Las organizaciones son hoy más conscientes del medio ambiente, por ello, en las conversaciones entre proveedores y clientes, estará el tema de energía verde.
Las empresas tendrán que demostrar que están trabajando (y logrando) una mayor sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor y ofreciendo características de productos que permitan su viabilidad.
“El problema es tan crítico que algunos proveedores ofrecerán cubrir las facturas de electricidad o arreglar los costos operativos como parte de sus ofertas para atraer y retener clientes. Por el contrario, los proveedores con soluciones energéticamente ineficientes tendrán que trasladar el costo a sus clientes.” (Julio Castrejón, Country Manager para México en Pure Storage).
La gestión de riesgos y la ciberresilencia será una prioridad corporativa
En 2023 se deberá cuidar que no existan grietas en la seguridad corporativa. Por lo que es muy probable que veamos un crecimiento en el análisis predictivo y el modelado detallado. Hay innumerables datos en las empresas y la mayoría está tratando de hacer algo con ellos.
Las organizaciones dependerán más que nunca de los recursos informáticos para proteger sus datos las 24 horas del día y recuperarlos rápidamente. La pregunta ya no es si serán atacadas las empresas, sino cuándo y con qué frecuencia, por lo que es necesario abordar el problema de frente y aún muchas empresas, de todos los tamaños, no están preparadas. “Antes, la estrategia de ciberdefensa de una empresa se centraba en anticiparse al ataque, pero hoy se trata de reaccionar durante el ataque y recuperarse rápidamente.” (NetApp).
En México, actualmente, 8 de cada 10 empresas a nivel nacional han recibido uno o varios ataques cibernéticos, superando a los demás países Latinoamericanos en cuanto a vulnerabilidades. “Consideramos que es momento de enfocar esfuerzos a la ciberseguridad y fundamentalmente hacer frente a la enorme oleada de ransomware. El punto de entrada para estos ataques siguen siendo los usuarios, que hacen clic en enlaces maliciosos, visitan sitios web poco seguros o interactúan con correos electrónicos de phishing” (Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México).
Se comprará tecnología de proveedores con una sólida estrategia de cadena de suministro
Nadie quiere comprar a empresas que no cuentan con una cadena de suministro resistente, por lo que aquellos que puedan entregar a tiempo, tendrán una gran ventaja competitiva.
Los compradores deberán buscar proveedores con operaciones y fabricación en varios sitios y varios continentes. La fortaleza de la cadena de suministro de la empresa se diferenciará por su flexibilidad, resiliencia y capacidad de respuesta únicas.
La escasez de habilidades se atacará con la necesidad urgente de los datos
En el próximo 2023 se verá agravado por un año difícil desde el punto de vista económico. Incluso, si el talento está en el mercado esperando a ser contratado, los presupuestos de contratación se controlarán. Por ello, las empresas buscarán herramientas que les permitan trabajar con los datos sin necesidad de contratar especialistas. Necesitarán soluciones con automatización para incorporar al trabajo pesado o rutinario.
Búsqueda estratégica de aliados tecnológicos
Los líderes digitales están destacando en sus negocios por integrar aplicaciones que incorporen todos sus servicios para simplificar las interacciones con los clientes rediseñando sus productos, servicios y procesos con objetivos centrados en el consumidor. A la vez, están incorporando algoritmos de Inteligencia Artificial para ofrecer experiencias adaptativas que respondan a cambios en el entorno, acomodándose a las preferencias de cada consumidor y generando resultados personalizados. “Las empresas estarán buscando aliados o partners que también tengan en su estrategia la transformación digital para facilitar sus proyectos” (Equinix).
Por otro lado, con escasez de talento y cambios continuos en el lugar de trabajo, la cultura flexible será fundamental. Los jóvenes de hoy tienen una conciencia social y un impulso para sentir que lo que hacen importa. Quieren innovar, crear y trabajar en un lugar donde sientan que realmente están contribuyendo. Las empresas que puedan mostrarles el impacto que tienen en el trabajo y darles una meta de la que puedan estar orgullosos, disfrutarán de los beneficios de compañeros de equipo apasionados y enfocados.