¿Por qué rentar espacios y oficinas es la mejor opción para los Contact Center?

Por: Mauricio Eichner, Chief Commercial Officer (CCO),  ATEL Soluciones

La renta de espacios y oficinas de Call Center y Centros de Contacto es un paso seguro, ágil y financieramente inteligente hacia una expansión sustentable para tu negocio. "El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia", dijo en una ocasión Amancio Ortega, empresario español y magnate de la industria textil. En la actualidad, esta frase aplica a la perfección para el giro de los Contact Center, en el cual muchas empresas están detectando oportunidades de expansión y necesitan aprovecharlas para hacer sus operaciones más rentables, escalables y mejorar su posicionamiento.

En concreto, la demanda por los servicios de atención telefónica de estas compañías ha aumentado en un 30% durante los tiempos de pandemia, gracias - en buena parte - al auge del comercio en línea y la comprensión de la importancia de la experiencia del cliente.

¿Esta tendencia de mercado ha aumentado el tráfico de llamadas y solicitudes de atención en tu empresa de BPO ? ¿Ahora tus instalaciones se quedaron pequeñas?

¡No puedes dejar pasar esta oportunidad de crecimiento, y de supervivencia en un giro cada vez más competitivo! Disponer de nuevos espacios y oficinas de Call Center debe ser una de tus prioridades estratégicas, y la renta de estas infraestructuras especializadas es la mejor opción.

¿Por qué rentar estas instalaciones es la mejor opción?

Cuando crecer es el objetivo, las empresas de Contact Center tienen, básicamente, tres opciones:

  1. Construir nuevas instalaciones;
  2. Rentar espacios y locales genéricos, que posteriormente deben ser adecuados a la operación;
  3. Rentar infraestructuras dedicadas y especializada para la atención telefónica y servicios BPO.

Sin duda, para expandir tu operación en el futuro inmediato e incrementar tu capacidad competitiva, te recomendamos la última de estas alternativas; ya que ofrece más ventajas:

Menor y mejor inversión inicial

Gracias a esta opción, el tradicional CAPEX (gastos de capital) se convierte en OPEX (gasto operacional). En otras palabras, tu inversión no irá dirigida a compra de bienes de capital, que  luego se destinarán para una actividad productiva, sino que directamente se empleará para la utilización de recursos operativos, eliminando el tiempo de espera de ejecución y puesta en práctica de un proyecto o proceso.

En cambio, construir nuevas oficinas y espacios de Call Center y Contact Center se considera un CAPEX con todas las letras, y además puede ser un peso financiero imposible de soportar y un paso arriesgado en estos tiempos de incertidumbre, en los cuales el sector corporativo todavía resiste los efectos de la pandemia y está a la expectativa de cómo será la llamada "Nueva Normalidad".

Rentar locales genéricos y después adecuarlos también es un gasto significativo: mobiliario, cableado y otros recursos técnicos formarán parte de la partida de costos. Estas cargas financieras se evitan con la renta de espacios dedicados exclusivamente para la operación de los Contact Center.

Se trata de un servicio de llave en mano. Simplemente tendrás que comunicar tus requerimientos y el proveedor se encargará de adecuar el espacio a tu operación, para que te instales de inmediato y puedas comenzar con los procesos de trabajo. Estas infraestructuras ya cuentan con todos los recursos necesarios para una operación altamente productiva y eficiente, así que tu empresa no deberá comprar nada más.

Disponibilidad inmediata

Un proyecto de construcción tardará meses e, incluso, años. Y,  si optas por la renta de un espacio genérico, también afrontarás un periodo de espera conforme personalizas y equipas técnicamente. En cambio, la renta de infraestructura especializada es una opción directa e inmediata, que no añadirá tiempo de espera a tus planes de expansión.

Estas instalaciones de Contact Center ya están equipadas con los mejores recursos y servicios. Por ello, el proveedor simplemente hará cambios mínimos para ajustar al tamaño  y las particularidades de tu operación, para finalmente darte acceso a los espacios dedicados y exclusivos. Esta disponibilidad inmediata no solo es favorable desde el punto de vista logístico y operativo, sino también financieramente.

De esta forma, comenzarás a desarrollar nuevos procesos de atención cuanto antes, mejorando la proyección de ROI (Retorno de Inversión) de tu proyecto de expansión.

Ubicación estratégica

Los proveedores de oficinas e infraestructuras especializadas de Centro de Contacto cuentan con disponibilidad de espacios en ciudades estratégicas de México, como Guadalajara y Ciudad de México. Como ves, se trata de ciudades con una gran dinámica comercial, ideales para desarrollar tus operaciones y establecer una nueva base de clientes.

La renta de espacios dedicados y exclusivos también puede ser una vía segura y rápida para ampliar tus operaciones desde el punto de vista geográfico, iniciando actividades en regiones de México en las cuales, hasta ahora, no llegan tus servicios de BPO.

Además, dentro de las mismas ciudades, las mejores infraestructuras y oficinas para Contact Center están ubicadas en las mejores zonas, con excelente accesibilidad, seguridad y caracterizadas por ser grandes centros laborales.

¿Cuáles características deben tener estos espacios para impulsar al máximo tu productividad y garantizar un crecimiento escalable?

  • Espacios físicos con mobiliario ergonómicamente adecuado para la operación de tu empresa. En primer lugar, la comodidad y bienestar de tus asesores debe estar garantizada. Por ello, un buen espacio tiene el mobiliario correcto para la operación de atención telefónica y el trabajo administrativo ideal.
  • Infraestructura tecnológica. Hablamos de red, líneas telefónicas, ancho de banda, computadoras y servicios de soporte, entre otros elementos. Recuerda que esta opción te garantiza todos los recursos técnicos necesarios para que tu empresa empiece a operar de inmediato, sin grandes gastos adicionales.
  • Servicios generales. Vigilancia, sanitarios, CCTV (circuito cerrado de televisión), cafetería, estacionamiento... también dispondrás de todos los servicios necesarios para ofrecer una buena experiencia a tus trabajadores y operar con seguridad y comodidad en líneas generales.
  • Espacios dedicados y con acceso restringido (si así lo demandas). En caso de que tu operación y volumen de campaña lo demande, el DRP puede ofrecerte espacios dedicados y restringidos, exclusivos para tu equipo y su operación. De lo contrario, puedes optar por planes logísticos en que dispongas de oficinas y recursos operativos al servicio de tu empresa, pero compartiendo espacios comunes.

Por estas razones,  si quieres expandir tu operación, la renta de espacios y oficinas de Contact Center es la mejor alternativa. Recuerda que tu giro de negocios está en crecimiento y las proyecciones de demanda son positivas, así que es el momento ideal para pensar en crecimiento, pero debes dar este paso con agilidad, de forma segura y, sobre todo, ahorro.

Ahora que tienes toda esta información en tus manos, ¿quieres conocer las mejores opciones de espacios exclusivos y dedicados para Contact Center?