Perspectivas económicas en un entorno complejo

Por: Mario Correa, Economista en Jefe, Scotiabank

Aún cuando se ven situaciones complejas que se avecinan, no hay que olvidarse de nuestra capacidad de reaccionar a ellas. Por ello, debemos estar conscientes de los factores que están afectando el entorno económico del mundo y que se está volviendo un entorno financiero complejo.

Factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las fracturas de la Unión Europea, el Brexit, entro otros, hace que existan en el entorno tensiones globales que están afectando a todos los países del mundo.

Uno de los aspectos que están influyendo en la desaceleración económica mundial, de acuerdo a los pronósticos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son las barreras comerciales y las economías proteccionistas que están proliferando en algunos países.

Hemos visto, que a través de la historia, los liderazgos proteccionistas siempre ocasionan problemas, como por ejemplo, las guerras mundiales. En contraste, deberíamos avanzar con una mayor integración económica y cooperación, y continuar con el proceso de globalización.

En este entorno, es recomendable para las empresas tomar decisiones de inversión en la adquisición de tecnología, herramientas y soluciones que les permitan ser realmente más productivos y generar valor a los clientes. Hay grandes retos, pero también grandes oportunidades de crecimiento si se logran resolver los problemas de negocio.

En México el cambio de gobierno también está generando incertidumbre en los inversionistas. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se destaca la mayor presencia del Estado en: gasto público, decisiones centralizadas; empresas y bancos estatales; determinación de precios y regulación. De esta manera, se pretende regresar al Estado interventor que puede tener efectos económicos, centralización de decisiones de poder y ello puede generar un mal funcionamiento de la economía.