Obstáculos de Marketing en Latinoamérica para la utilización de datos en tiempo real

Por: Iván Hernández, IMT 

Uno de los más grandes desafíos que tiene Latinoamérica en materia de información, desarrollo e implementación de datos en tiempo real, es la falta de estrategias a nivel mercadológico. Las principales barreras para la obtención de datos incluyen la insuficiencia de herramientas de tecnología, falta de información en los procesos de gestión y que su control dentro de las organizaciones están en manos de terceros, así como las prohibiciones y regulaciones a las que se enfrentan.

De acuerdo con un estudio realizado por GfK y el Chief Marketing Officer Council, el 80% de los responsables de marketing en las empresas afirman que los datos, la analítica y la información son muy importantes para ganar y retener clientes; el acceso directo que les proporciona su obtención, brida también una amplia ventaja competitiva a nivel organizacional.

También se menciona que más del 70% de los consumidores esperan que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas, ya que tres de cada cuatro usuarios se sienten frustrados cuando esto no sucede. Por ello, es importante apoyarse en datos  para invertir en capacidades de activación rápida, en adecuación de objetivos y en la capacidad de respuesta.

Los responsables de marketing en México, Estados Unidos y Canadá utilizan la información adquirida para generar información procesable, segmentar clientes y optimizar campañas. En contraste, mercadólogos del resto del continente priorizan la capacidad de aprovechar los datos de compra con un enfoque omnicanal, y un progresivo avance a mediano y largo plazo.

Algunos puntos clave respecto a la optimización y utilización de datos en el continente americano son:

  • Norte, Centro y Sudamérica van un paso atrás respecto al resto del mundo, en áreas básicas como confianza de datos, acceso y tiempo para obtener información.
  • Los datos predictivos y en tiempo real son las principales prioridades, pero en su mayoría están fuera de alcance, independientemente de la región en donde nos encontremos.
  • El talento y la capacitación se consideran más importantes en Norteamérica, mientras que en el Centro y Sur se prioriza la transformación digital.

La transformación digital y de marketing, debe estar respaldada por creatividad y audacia; sustentada por información de gran relevancia y calidad, datos fiables, y la voluntad de resolver problemas para el beneficio de la industria. Los directores de marketing pueden y deben dar ejemplo de liderazgo en un momento en el que las empresas están encontrando su camino en un nuevo mundo de consumo.