Negocios de tecnología al primer semestre de 2021
Por: Alejandro Vargas González, Analista Select
Han pasado 518 días desde el inicio del confinamiento oficial en México (24 de marzo 2020); y no había en ese entonces una previsión sobre una duración tan prolongada de la pandemia, que aún no termina.
Sin embargo; los avances en los programas de vacunación, aunados a muy pocas restricciones a la movilidad, han permitido un aumento de la actividad económica, favoreciendo a múltiples sectores, giros y regiones en el país.
Particularmente, los negocios de tecnologías y telecomunicaciones han sido resilientes y presentan una recuperación sólida durante la primera mitad de este año: con un crecimiento de la facturación total de 9%, respecto al mismo periodo del año pasado.
Dentro de este ecosistema TIC, monitoreado por Select desde 1989, existen cuatro grandes tipos de negocio: operadores de telecomunicaciones, prestadores de servicios, fabricantes y canales.
Los operadores de telecomunicaciones fijas mantienen un buen desempeño en sus negocios de servicios de conectividad, servicios de nube y colaboración; mientras que los operadores móviles registran los mayores crecimientos debido a la reapertura de centros de atención y puntos de venta de smartphones. El saldo global para los operadores de telecomunicaciones es un crecimiento del 11% en el primer semestre (tanto en venta de servicios de conectividad como hardware y otros productos)
Los canales también presentan un rebote a doble dígito durante el primer semestre (+13%), gracias al incremento en la venta de PCs, (algunos proyectos importantes relacionados con el sector público y corporativos), además de mayor demanda de periféricos de impresión y consumibles, impactando de manera positiva a toda la cadena de valor del canal TIC: mayoristas, retailers, VARs y distribuidores.
Los prestadores de servicios registran una racha positiva, con un crecimiento del 8% gracias a ingresos continuos derivados de contratos multianuales de servicios administrados y de soporte, proyectos de integración y transformación. Sin embargo, existen retos como un aumento de la competencia dentro del segmento, además de expectativas de resultados rápidos de los proyectos (3 a 6 meses), pese a tiempos más largos de definición.
Finalmente, los fabricantes de tecnología, un grupo bastante heterogéneo, tienen el menor dinamismo dentro del ecosistema; por un lado, los fabricantes orientados a soluciones basadas en software y nube tienen buena dinámica, pero menor a la de hace un año, cuando hubo un pico por el confinamiento; los fabricantes líderes de PCs han disminuido el ritmo, afectados en parte por los problemas de abasto; mientras que los fabricantes dedicados a proyectos de infraestructura siguen afectados por un ambiente de baja inversión. En conjunto, los fabricantes TIC registraron un crecimiento de sólo 3% en el primer semestre de 2021.
Para los negocios TIC basados en ventas de hardware e infraestructura, será clave mantener en el radar los problemas de abasto, incremento en los costos de transportes y fletes, y en consecuente, realizar una adecuada planeación de la demanda hacia finales de 2021 y primera mitad de 2022.
Mientras que los negocios de software, nube y servicios, tienen el reto de atender a clientes cada vez más exigentes, que demandan resultados rápidos en un ambiente altamente competido, donde el diferenciador definitivo será el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes y la excelencia en la atención.