Necesitamos Cambios...

En encuestas realizadas recientemente a CIOs, se determinó que dentro de los factores que se consideran como una ventaja competitiva, para cumplir con las expectativas de crecimiento del negocio, está la Innovación Tecnológica, por lo que surge la necesidad de integrar TI a los objetivos estratégicos del negocio, con el reto adicional de hacer más con menos presupuesto.

Lo anterior nos lleva a pensar que el conocido refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer" no es apropiado para estos días y en estas circunstancias, es evidente que toda "evolución" requiere necesariamente de un cambio. Y aunque si bien es cierto que el cambio puede ser fuente de nuevos problemas y posiblemente afectar de manera significativa el comportamiento del entorno; puede resultar mucho más peligroso el estancamiento en servicios y tecnologías desactualizados.

La Gestión de Servicios con ITIL, y en especial con el Proceso de Gestión de Cambios, apoya a que la organización pueda responder a los requerimientos de cambio encaminados a la alineación con el negocio y asegurar que estos se manejen adecuadamente.

Es por lo anterior que la implementación de un correcta Gestión del Cambio es vital para el área de TI y debe estar basada en actividades fundamentales como lo son:

· Registro y verificación adecuados

· Evaluación del cambio basado en las razones, riesgos, recursos, responsables y relaciones con otros cambios

· Correcta gestión garantizando autorizaciones previas a la implementación

· Adecuada programación

· Coordinación entre procesos para la implementación de los cambios

· Revisión al finalizar, con el fin de encontrar áreas de oportunidad y por ende mejorar el proceso

Sin embargo no debemos perder de vista que dado que las organizaciones están formadas por individuos, serán ellos los que tendrán que realizar en primer lugar "cambios" en sus hábitos de trabajo para que con ello se impulse una transformación generalizada en la forma en la que se realizarán las actividades.

Hay que tener en cuenta que las modificaciones, no sólo afectan a la organización sino también a cada una de las personas involucradas, y debe ser promovido desde la dirección a todos los niveles. Debido a la resistencia natural del ser humano al cambio, promocionar la trasformación cultural dentro de la empresa basada en un análisis de los requisitos de comunicación, métodos de distribución de la información, un plan de gestión y técnicas de comunicación; resulta de vital importancia para lograr que la organización asuma con facilidad un proceso de Gestión de Cambios y una cultura de Gestión de Servicios.