Necesario que las empresas mexicanas adopten herramientas tecnológicas para mejorar su gestión de personal y de retención de talento

Por: Fernanda Zenizo, Directora General y Fundadora de Intelab

El monitoreo y análisis de datos contribuye a mitigar riesgos en las organizaciones tales como fraudes, extorsiones y hasta de ciberseguridad.

A partir de este periodo de contingencia se vuelve todavía imperativo que las empresas mexicanas adopten herramientas tecnológicas e innovadoras, que optimicen sus procesos para reclutar, seleccionar, retener y gestionar el capital humano indicado. Y tomar decisiones más objetivas, justas y humanas.

Las herramientas basadas en inteligencia artificial se convierten en aliados estratégicos para las áreas de recursos humanos de las empresas, toda vez que a través del análisis de datos es posible poner en marcha políticas de gestión y retención de talento personalizadas, al monitorear el bienestar del personal y desarrollar programas formativos específicos.

Los datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen a través de herramientas tecnológicas permiten a las empresas tomar mejores decisiones que resulten en un incremento de la productividad de los colaboradores y en la disminución de riesgos del factor humano. Además de fortalecer las estrategias de talento y el desarrollo de experiencias enfocadas en la gente más transparentes, ágiles, eficientes y orientadas a resultados.

Para contribuir a esto, Intelab amplió el beneficio de su herramienta de diagnóstico People Analytics a través del nuevo Módulo para Gestión de Empleados que complementa la prestación de sus servicios de inteligencia laboral. Por medio de esta herramienta las empresas pueden obtener análisis certeros del personal que forma parte de sus organizaciones, de manera rápida y eficiente, segmentando a detalle la información que requiere el usuario sobre los patrones conductuales de los empleados de las organizaciones de forma confiable y segura permitiendo visibilizar riesgos y recomendaciones.

La data que se obtiene del diagnóstico y su correcta interpretación permite a los usuarios realizar una adecuada planeación de su capacitación; identificar áreas y personal dentro de las organizaciones que merezcan atención de modo que se puedan prevenir riesgos ilícitos, tales como fraude, extorsión y hasta de ciberseguridad. Además, optimizar las estrategias de gestión de capital humano, y reducir la rotación de personal hasta un 30%.

Hoy las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas, pueden acceder a estas herramientas, disponibles en el mercado mexicano y operadas por mexicanos, con una inversión menor. La empresas que adopten la digitalización en sus procesos podrán fortalecer la eficiencia y capacidades de su gente, contribuir en el aseguramiento de su supervivencia, y serán quienes salgan a flote en un mundo cada vez más propenso a la interacción digital con un enfoque humano.