Nearshoring: una oportunidad laboral para nuevas generaciones

Por: Erick Díaz, Director de Adquisición de Talentos de la Región Norte, Atento México

El escenario de los últimos dos años ha traído desafíos para las distintas industrias, sin duda, dos de estos fueron la conectividad y garantizar la continuidad de las operaciones de las empresas alrededor del mundo.

Dentro de los sectores empresariales, hubo servicios que migraron a nearshoring como el de la experiencia al cliente (CX), debido a que se aceleró el uso de la adopción de tecnología que podía permitir mantener de manera remota la atención.

El nearshoring o externalización de operaciones comerciales con un país cercano, representa una ventaja competitiva para las compañías porque les permite resolver procesos a larga distancia y mantener la calidad en los servicios en representación de la empresa para la cual se labore.

Aquí nace una ventaja para México, ya que, al ubicarse geográficamente en una posición inmejorable por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, compartir un Tratado de Libre Comercio, tener husos horarios similares y estar expuestos a dos de los cuatro idiomas más hablados en el mundo, nos encontramos ante una oportunidad que no deben desaprovechar ni las empresas ni los jóvenes.

Esta población que se compone de un alto porcentaje de Millennials (22.6%) y Centennials (16.9%), puede verse beneficiada por las oportunidades de empleabilidad, ya que, generalmente son de los pocos sectores que no solicitan experiencia para ingresar, además de que se les provee de capacitación constante y puede ser a su vez su primer empleo formal.

Laborar en CX representa una oportunidad de trabajo para grupos que incluso llegan a ser excluidos de otras oportunidades como: adultos mayores, discapacitados, migrantes o quienes buscan mayor flexibilidad laboral.

Se trata de un prometedor sector que tiene proyectado un crecimiento de 4.1% cada año durante los próximos 5 años, por lo que desde varias perspectivas está ofreciendo ventajas tanto a las empresas nacionales como internacionales, tanto para el desarrollo comercial del país como para las oportunidades laborales de las nuevas generaciones.

El Estudio Nacional de Centros de Contacto reveló que los colaboradores señalan como principales ventajas de este trabajo el ambiente laboral, plan de carrera, sueldo, flexibilidad de horario y capacitación.

Al hablar específicamente de campañas de nearshoring en centros de contacto, se pueden ofrecer a los interesados mayores oportunidades económicas, especialmente por el manejo de una lengua extranjera. Habilidades que son altamente requeridas y valoradas para este tipo de atención.

En datos de la industria, entre los estados con mayor número de colaboradores en CX se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Brindando servicio principalmente a empresas del rubro financiero, telecomunicaciones, venta minorista, seguros y automotriz.

Las funciones que más se llevan a cabo en los centros de CX son: atención a clientes, promoción y ventas, cobranza, back office y service desk. Los cuales atienden por llamada telefónica, correo electrónico, chats online y bots. Las plataformas más populares son WhatsApp, mensajes SMS, Facebook Messenger e Instagram. En cuanto a los idiomas más utilizados son: español, inglés, portugués y francés.

Para los reclutadores aún existen retos como lograr atraer talento y retenerlo, luchar contra el estigma del trabajo inestable ante la nueva normalidad y certificar a los interesados, principalmente en el dominio de habilidades relacionadas al enfoque y servicio al cliente en más de una lengua para poder atender acorde a las costumbres y cultura de los clientes.

Por otro lado, las empresas enfrentan otro tipo de desafíos como incrementar o expandir su mercado, adoptar la automatización, implementar reformas laborales y lograr que los colaboradores estén contentos por trabajar con ellos para tener mayor retención de talento.