N5 es reconocida como la Startup del Año de Latinoamérica

Por: Julián Colombo, CEO de N5

N5 fue originalmente pensada hace dos décadas atrás mientras trabajaba como directivo de un importante grupo financiero. Finalmente, se creó en 2017, con base en Estados Unidos, y hoy ya cuenta con 200 colaboradores en todo el mundo, oficinas en 13 países y gran presencia en Latinoamérica.

La historia de N5 comienza años atrás en la Casa de los Azulejos. Recuerdo que estaba sentado y comencé a dibujar en una servilleta que tenía a mano lo que luego sería la arquitectura funcional de nuestro producto. Para ese entonces era una idea, un sueño. La servilleta después se perdió y la volví a encontrar en una caja donde guardaba recuerdos de mi paso por México.  Hoy, ese papel se encuentra colgado en nuestras oficinas en Nueva York.

Desde que se creó, N5 desarrolló una plataforma preparada en forma nativa para el Openfinance (openbanking y openinsurance), lo que la hace revolucionario para la industria. Además, acaba de ser reconocida– entre más de 4,000 nominaciones de 100 países -por Microsoft como la Startup del Año de Latinoamérica y el Caribe en la categoría Business Excellence, por su innovación e implementación de soluciones para clientes basadas en la tecnología del gigante tecnológico.

La mayoría de las soluciones de software para empresas nacen con la ambición de ser universales, atender todas las industrias, geografías y segmentos. N5 sólo se enfoca en la industria financiera. Entiende su regulación, sus sistemas legados, su interoperabilidad y los fundamentos de su negocio. Por eso se puede implementar tan rápido y generar resultados tangibles en semanas o meses.

El fenómeno N5

Desde sus comienzos, la compañía fue totalmente financiada por clientes, dispuestos a anticipar dinero a cambio de ser los primeros en obtener la plataforma que permite la completa digitalización de empresas de la industria financiera.

En los últimos dos años rechazó más de 20 propuestas de inversión o compra, principalmente de fondos de inversión, pero también de algunos gigantes de la tecnología. El haber declinado todas las recientes propuestas de compra o inversión no implica desinterés en incorporar nuevos inversores, sino en recibir a aquellos que puedan ayudar a cumplir los objetivos de largo plazo, asegurando coherencia estratégica para el futuro de la compañía.

N5 tiene como foco que sus clientes tengan éxito en su transformación digital. Todos los demás objetivos son secundarios. No reduciremos nuestra calidad, nuestra velocidad o nuestra profundidad para alcanzar ninguna meta financiera propia. Nuestro único compromiso es generar relaciones de largo plazo. Y el hecho de que seamos rentables, de que nunca hayamos perdido un cliente y de que todos lleguen por recomendación es indicio de que estamos en la senda correcta.

Persigue dos objetivos centrales: la transformación digital de sus clientes y la inclusión financiera. Una digitalización rentable, capaz de reducir costos en forma inteligente, permitirá que millones de personas accedan a servicios hoy reservados solo a la mitad de la población latinoamericana, por ejemplo.

Nuestros actuales clientes van desde bancos multinacionales europeos hasta bancos públicos en Argentina, de aseguradoras en Suiza, a medios de pago en Arabia, y de Fintechs brasileñas a fondos de inversión americanos.