Modelo as-a-Service: el camino de la innovación para las organizaciones

Christiano Lucena[/caption]

Por: Christiano Lucena, Vice President Storage, Platforms and Solutions Sales, LatAm, Dell Technologies

Responder a la situación actual ha forzado a las organizaciones a escalar su infraestructura tecnológica de un día para otro y a acelerar su Transformación Digital. Esta rápida adopción de nuevas tecnologías ha puesto al descubierto muchas complejidades sobre cómo las organizaciones presupuestan, consumen y administran su TI, y también ha generado un mayor interés en los modelos de consumo flexible. En el último año, hemos visto un crecimiento año contra año del 50% en la base de clientes por nuestro consumo flexible y ofertas as-a-Service (aaS)[1].

Los líderes de TI requieren soluciones de tecnología que faciliten el trabajo, ofrezcan la mayor flexibilidad y los empodere para administrar el negocio bajo sus propios términos. Nunca antes había existido tanta necesidad por la agilidad como en el último año, cuando las dinámicas cambiaron rápidamente y forzaron a las organizaciones a adaptarse. Las empresas han aumentado su uso de modelos as-a-Service para ganar destreza y agilidad, necesarios para mantenerse competitivos ante las situaciones impredecibles.

De hecho, IDC estima que para el 2024, más de la mitad de la infraestructura de centro de datos será consumida y operada a través de modelos de consumo como servicios.

Podemos destacar algunas de las razones por las que el modelo aaS llegó para quedarse:

  • Movilidad: Los usuarios empresariales deben seguir el ejemplo de una sociedad móvil y estar alineados a los ambientes operacionales cloud-based (private/public/hybrid). Al hacerlo, permiten explotar la eficiencia sin sacrificar la seguridad o la calidad del trabajo.
  • Democracia: El modelo aaS permite la “democratización de la infraestructura”. Cualquiera puede elegir los servicios que desee. Esto abre una gran oportunidad tanto para que las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como para las Pymes, puedan acceder a este servicio.
  • Flexibilidad: aaS permite a las empresas cambiar bajo demanda, como mejor les parezca, ya sea que eso signifique personalizar un proceso, elegir un nuevo proveedor de aaS o escalar hacia arriba o hacia abajo para adaptarse a una temporada o clima comercial cambiante.
  • Efectividad de costo: El modelo de consumo aaS “libera” a los equipos de TI de las tareas cotidianas como la administración y el monitoreo para actividades más estratégicas y relevantes al negocio. Al utilizarlo de forma creativa y eficaz, este modelo permite a las organizaciones invertir dinero en la estrategia empresarial para impulsar su crecimiento e ingresos.
  • Accesibilidad: El modelo aaS permite a las organizaciones mantenerse actualizadas en un entorno donde la tecnología cambia constantemente, al mismo tiempo que elimina el riesgo asociado.

Una nueva solución as-a-Service en el mercado que simplifica la Transformación Digital de las organizaciones al aumentar la agilidad y control de TI es APEX Custom de Dell Technologies. APEX representa un cambio fundamental en la forma como ofrecemos nuestro portafolio de manera que simplificamos la experiencia tecnológica.

APEX permite a las organizaciones acelerar los tiempos de entrega y escalar recursos basados en los requerimientos cambiantes de negocio. Estas soluciones pueden ser ejecutadas en un centro de datos, en el Edge o en hostings, con la habilidad de escalar bajo demanda y pagar por tecnología de acuerdo con su consumo.

El resultado final de Dell Technologies es una estrategia de 360° que permite simplificar radicalmente el consumo y entrega de servicios de TI, con una solución de as-a-Service y operación de nube bajo un mismo esfuerzo.

Los líderes de negocio y TI ya no necesitan escoger entre la simplicidad y flexibilidad que buscan, y la seguridad y desempeño que requieren. Pueden tomar el control total de sus operaciones, incluyendo dónde se encuentran los recursos, cómo se ejecutan y quién puede acceder a ellos. Gracias a las ventajas inherentes de la nube privada/híbrida sobre la nube puramente pública, los clientes pueden reducir con mayor efectividad los riesgos de seguridad y ayudar a simplificar las obligaciones de compliance, al mismo tiempo que maximizan el uso de los recursos y entregan un rápido rendimiento.

[1] The Journey to As-a-Service