Mobile commerce: La principal tendencia en este Buen Fin
Aspectos que harán del m-commerce el factor determinante para el fenómeno de ventas más importante de México.
En marzo de este año, México se puso a la vanguardia mundial en el tema de la normatividad de los nuevos modelos financieros con la Ley Fintech, cuya sola aprobación generará que las transacciones digitales aumenten 17.3% anual por los siguientes cinco años, según expertos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, se prospectan arriba de 100 mil millones de pesos en ventas para este Buen Fin y uno de los factores que lo harán posible es el despunte del mobile commerce en México.
“La aceptación del m-commerce en el mundo está creciendo, hoy en día más de 2 mil millones de personas hacen compras a través de sus dispositivos móviles; esto sin duda tendrá un impacto importante en el Buen Fin, uno de los fenómenos de e-commerce más importantes de México”, comentó Sebastián Mejía, cofundador y CEO de Rappi en México.
El Buen Fin ha sido el fenómeno de e-commerce más exitoso de México en los últimos años y eso se debe en gran medida a la creciente innovación tecnológica en el área. Muchos de los esfuerzos están dirigidos a brindar una experiencia de compra más cómoda y segura, eso aunado a los atractivos descuentos ofertados, posicionando al m-commerce como la principal tendencia para este suceso.
En 2017 las compras electrónicas de este fenómeno tuvieron un repunte del 43 por ciento respecto al 2016. De acuerdo al reporte de este año de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 internautas compró algún producto en línea en lo que va del año. Para el experto de Rappi, esta tendencia aumentará en esta temporada gracias al mobile commerce, debido a los puntos que a continuación nos comparte.
Versatilidad
El m-commerce es hoy en día el modelo de comercio digital más flexible que hay, pues permite hacer diferentes operaciones desde tu celular, sin estar atado a una sola forma de pago. Si tomamos en cuenta que hoy en día en México menos de la mitad de la población es titular de una cuenta de banco, el hecho de contar con mayores alternativas, es un aspecto fundamental para que los usuarios decidan hacer compras desde su teléfono.
En el modelo que desarrollamos para Rappi, encontramos mucho potencial al diversificar los sistemas de pago, pues esto brinda una experiencia más satisfactoria al cliente, quien tiene la oportunidad de expandir su experiencia de compra sin tener que estar físicamente en la tienda y con ello, seguir aprovechando las ofertas en el momento en que él decida, al utilizar la forma de pago que más le convenga, añadió Sebastián Mejía.
Telefonía móvil en aumento
Hoy en día, un mayor número de personas en México tienen acceso a una línea de telefonía móvil, en México existen 0.83 dispositivos por cada habitante. Esto posibilita que prácticamente cualquier sector de la población tenga en sus manos un smartphone, lo cual potencializa el número de usuarios de m-commerce.
De acuerdo al Pulso de Comprador en Línea de AMVO, en México 9 de cada diez usuarios utiliza un smartphone, primero para hacer su búsqueda y posteriormente para completar la adquisición. El porcentaje de compradores subió del 39 por ciento en 2015, al 57 por ciento en 2017.
Como jugadores en el sector de delivery on demand, es importante estar al pendiente de la fertilidad del terreno para esta temporada y saber aprovecharla. Es por ello que en Rappi, se podrá acceder a una experiencia de compra libre y segura para ser parte de este Buen Fin, concluyó Mejía.