México destaca como inversor en infraestructura de IA en América Latina

Por: Lourdes Adame Goddard.

Una investigación titulada “Guía de estrategia del CIO 2024” encargada por Lenovo a la consultora IDC, estima una inversión de 240 millones de dólares en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA), en América Latina para 2024; de los cuales, 98 millones de dólares serán invertidos en México, impulsada principalmente por las universidades, el sector financiero y los hiperescaladores.

Con estas inversiones, México no solo está demostrando su interés por la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también se posiciona como líder regional en el impulso de la IA.

El 50% de los líderes de alta dirección y los tomadores de decisiones mexicanos en tecnología, considera que la IA representa un punto de inflexión, por su impacto sustancial en áreas críticas como la ciberseguridad, la detección de amenazas, la personalización y la experiencia del cliente. Esta percepción subraya la urgencia y la importancia de las inversiones estratégicas en IA, que según IDC, se espera que se den principalmente para la modernización, automatización, gestión y seguridad de la infraestructura de TI, y en herramientas de IA Generativa, que representa solo el 8% de toda la inversión en IA.

José Carlos Huescas, Gerente Global de producto de computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial de Lenovo, comentó en rueda de prensa, que uno de los aspectos más importantes de la IA son los datos y, actualmente, el data center no está preparado para ello; se requiere de nube de IA especializada para atender los nuevos proyectos de las empresas. Asimismo, señaló que “el modelo de IA debe reentrenarse constantemente para que sea eficaz y hay una falta de capacitación en las empresas para los empleados en AI, así como una falta de profesionistas en este campo a nivel mundial”.

Por su parte, Alejandro Florean de IDC, destacó que de acuerdo con este estudio, las prioridades de las empresas en México para el uso de IA son: mejora en la productividad de los empleados, rapidez para llevar un producto al mercado, y la aceleración en el incremento en ganancias e ingresos.

Implementar la IA como una estrategia de negocio conlleva una serie de avances significativos para la industria, especialmente en una era en la que surgen tecnologías innovadoras todos los días, como es el caso de la IA Generativa. Con esto, IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6,800 millones de dólares para 2024.

En el último año, el uso del Edge Computing en el país creció un 18% y, para los CIO mexicanos, la solución deberá impactar en dispositivos y la experiencia del cliente.

“Estamos en un punto crucial donde la integración de IA y Edge Computing no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino también permitiendo nuevas capacidades de análisis y toma de decisiones en tiempo real. El crecimiento del uso de Edge Computing en México es una clara indicación de su importancia y potencial impacto en industrias clave como el comercio minorista, la automatización industrial y la manufactura”, explicó Huescas.

Verticales

La mayoría de las verticales en América Latina están orientadas en aprovechar y proteger los datos. Colocan la gestión de datos, el análisis y la ciberseguridad como principales prioridades para apoyar áreas de negocios relacionadas con la experiencia del cliente y la toma de decisiones, ya que son las más impactadas por la IA.

Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen una visión diferente y están enfocadas en la implementación de tecnologías digitales, como la IA, en infraestructuras robustas para proporcionar servicios de red de alta calidad, observabilidad de infraestructura y conectividad; ya que esto se alinea con su negocio principal.

Sin embargo, solo el 24% de las empresas ve como prioritarias el uso de la IA para los datos y brindar una mejor experiencia del cliente en entornos seguros.

Desafíos

El surgimiento de la IA presenta oportunidades inimaginables, sin embargo, los desafíos no son menores. Entre los principales retos para la implementación de la IA se encuentran:

  • La falta de capacitación para el uso de herramientas de IA de autoservicio.
  • La incorporación de grandes capacidades de procesamiento y la seguridad de red de extremo a extremo.

Ofrecer oportunidades de recalificar y mejorar las habilidades, refuerza el mensaje de que la IA es una herramienta de colaboración. Este tipo de programas están ganando importancia, y abarcan desde la técnica en aprendizaje automático y análisis de datos, hasta habilidades interpersonales como pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad.

Los CIO confían en que las inversiones en soluciones basadas en IA les ayudarán a superar los obstáculos más urgentes. De esta manera, y de acuerdo con el estudio, en México las prioridades empresariales están enfocadas, en primer lugar, en la mejora de la productividad de los empleados, seguido de un menor plazo en la comercialización de los productos y servicios, y en tercer lugar, el aceleramiento de los ingresos y las ganancias.