México debe promover la economía colaborativa

Por: Alejandro Molina

El pasado 14 de noviembre inició el OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit, el primer foro en México de análisis sobre el ecosistema financiero, el cual abordó temas de open banking, inclusión financiera, métodos de pago, tendencias en mercados financieros, ciberseguridad, Big Data, modelos de Real Estate, Venture capital, crowfunding, entre otros.

Durante la apertura, Mario Hernández, CEO de EOS The Fintech Company, promotora del evento, destacó que la realización de este Summit es gracias a que México es un país con una gran capacidad de convertirse en una potencia mundial en el desarrollo tecnológico y financiero, sin embargo, para ello es necesario promover la economía colaborativa entre los distintos jugadores del ecosistema.

En el track de OpenBanking Finance Paradigm, destacó el keynote de Hugo Nájera, Head of Business Development & Digital Banking de BBVA, titulado The Importance of Open Banking in Mexico and Latin America.

Durante su ponencia, Nájera explicó el camino que ha seguido y seguirá BBVA como un banco global que evoluciona de las sucursales a las aplicaciones móviles. Para ello, siguen la estrategia de "Mobile-First", dónde los procesos de la banca son inicialmente para el móvil antes que para la sucursal cambiando, de esta manera, el paradigma de los servicios de la banca tradicional.

Otra de las fuertes apuestas por la digitalización de BBVA es la eficiencia global, dónde se busca que a pesar de las diferencias regionales y locales, se puedan utilizar recursos globales. El ejemplo más claro es que están creando APIs estándar globales, las cuales se llegan a reutilizar hasta en un 50% al implementarse en diferentes mercados de BBVA.

Es así como BBVA como marca global, busca agilizar la digitalización de la banca a sus clientes en todo el mundo.

Por su parte, Huw Davies, CEO and Fundador de Frontfoot, en su ponencia OpenBanking Ecosystem, expuso las principales conclusiones del desarrollo del open banking en Reino Unido.

En el Reino Unido han pasado por un fuerte proceso de regulación, mismo que México inició en 2018, y que los ha llevado a un desarrollo avanzado en este ámbito.

Un ejemplo de ello, fue la estandarización de las APIs bancarias, donde cada jugador desarrolla su API a partir del estándar, lo cual es más eficiente tanto para los bancos como para los terceros.

Los aprendizajes clave, en este sentido, que compartió fueron:

  • Estándares fuertes: no solo técnicos y que incluyan conformidad.
  • Marco de Referencia confiable: de uso sencillo, descubrible y escalable.
  • Engagement del Mercado: transparente y enfocado en el cliente.
  • Tomando cada decisión centrados en el cliente y con incentivos en el mercado contemplados en la regulación.

Respecto a México, José Manuel Campos, Presidente de la CONCANACO, señaló que el comercio electrónico en nuestro país registra un aumento debido a sus beneficios: “El ahorro de tiempo y la amplia posibilidad de adquirir productos de cualquier parte del mundo y recibirlos en el propio domicilio, está cambiando la forma de comprar en los mexicanos”.

López Campos compartió que, de acuerdo a estudios realizados en el primer trimestre de 2019, “se efectuaron en México 824 millones de operaciones con una tarjeta de crédito o débito, de las cuales el 10.4 por ciento se realizaron a través de comercio electrónico. El 63 por ciento fueron mediante una tarjeta de débito, con promedio de 364 pesos. Con tarjeta de crédito se realizó el 37 por ciento, con promedio de 1,023 pesos”. Esto es reflejo de la importancia de que el sector empresarial conozca las nuevas tecnologías digitales implementadas en los servicios financieros, para maximizar la eficiencia y rentabilidad de los negocios.

Finalmente, Paola Malda, Directora General de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar, explicó que el open banking busca poner al cliente en el centro del ecosistema, “para darle la protección y el servicio aunque no sea de la misma empresa”. Esto es un reflejo de la economía colaborativa que rompe con el paradigma de enfocar los esfuerzos de las marcas por conocer y diferenciarse de su competencia.